“Nadie puede ser obligado a vacunarse”, fueron las palabras del presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, este lunes en el programa Radiografía de Ecotv y RPC Radio, al ser consultado por las declaraciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien dijo que el Órgano Ejecutivo analiza la posibilidad de establecer la medida de licencias sin sueldo para todo funcionario que no quiera vacunarse contra la covid-19.
El presidente del gremio de Abogados de Panamá, agregó sobre lo anterior, que esta distinción entre ambos mecanismos es la que hoy produciría en un momento determinado el razonamiento de qué cuál desplaza una frente a la otra en un debate de imposición o restricción.
“Lo concreto sería, ninguna medida restrictiva en las condiciones actuales del desarrollo de la pandemia en donde el número de casos se mantienen en un número controlado en donde la capacidad hospitalaria del país se mantiene en un contexto de control, impediría que en estos momentos las medidas restrictivas vayan más allá de los razonamientos. Toda medida restrictiva a tender que el control por parte del Estado esté garantizado”, enfatizó el abogado Juan Carlos Araúz.
Por otro lado Araúz reiteró que "el Estado de alguna manera de incrementarse los casos covid-19 tendrá que llegar a un punto coercitivo de acuerdo a la luz de la resolución 1 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El punto de equilibrio, entendimiento y voluntad de aportar, la sociedad no puede polarizar esto como si fuera un debate de carácter político, en donde las instrucciones, recomendaciones o directrices que salgan del Ejecutivo, se transformen en un debate de gobierno u oposición”.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo a este viernes que se analiza la posibilidad de que los funcionarios públicos que no quieran acceder a la vacunación contra la covid-19, se irán de licencia sin sueldo a sus hogares. “Funcionarios públicos no tienen absolutamente ningún derecho de no estar vacunados, no tienen derecho de contagiarme a otra gente”, enfatizó Cortizo Cohen, mientras se encontraba en una gira de trabajo en la provincia de Herrera.
Cortizo reiteró que “la obligación de todos los funcionarios públicos es la de vacunarse (contra la covid-19) y estoy analizando con un grupo de personas la posibilidad de que los que no se vacunan se vayan de licencia sin sueldo a su casa porque no tienen derecho de contagiarme a gente que está vacunada y trabajando”.
En Panamá a la fecha se han aplicado 3,539,459 dosis de la vacuna contra la covid-19.