Política Radiografía - 

José Chen: Quien ejerza como contralor debe cumplir con la constitución y el país

El excontralor de la República, José Chen, lamentó el deterioro progresivo que ha experimentado el país, la función pública y sus funcionarios.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El excontralor de la República, José Chen, enfatizó este miércoles la trascendental responsabilidad que recae sobre quien asuma el cargo de contralor de la República. Chen, destacado por su experiencia en el ámbito, subrayó la necesidad de que el titular de este cargo cumpla con el mandato constitucional y actúe con absoluta responsabilidad hacia el país.

José Chen: Quien ejerza como contralor debe cumplir con la constitución y el país

En sus palabras, Chen advirtió sobre la urgencia de modernizar las leyes, sin embargo, hizo hincapié en la importancia de distinguir entre la modernización y la complacencia, destacando dos esferas claves.

"La decisión de archivar o no un expediente de auditoría no debe recaer únicamente en el criterio personal del contralor de la República. Todas las auditorías deben seguir un proceso independiente de la opinión individual de quien ocupe este cargo", enfatizó Chen. "La decisión de archivar o no un expediente de auditoría no debe recaer únicamente en el criterio personal del contralor de la República. Todas las auditorías deben seguir un proceso independiente de la opinión individual de quien ocupe este cargo", enfatizó Chen.

El excontralor lamentó el deterioro progresivo que ha experimentado el país, la función pública y sus funcionarios, señalando que, hasta que no existan personas comprometidas con el cumplimiento constitucional y legal, el panorama no cambiará.

"El meollo del asunto no radica en las leyes o la constitución, sino en la calidad de los funcionarios", afirmó Chen categóricamente. "El meollo del asunto no radica en las leyes o la constitución, sino en la calidad de los funcionarios", afirmó Chen categóricamente.

José Chen.jpeg
José Chen: Quien ejerza como contralor debe cumplir con la constitución y el país.

José Chen: Quien ejerza como contralor debe cumplir con la constitución y el país.

Por otro lado, respecto a las elecciones próximas, Chen reveló su indecisión en apoyar a algún candidato en particular, argumentando que ninguna de las propuestas le convence, ni tampoco los candidatos en sí.

"Estar afiliado a un partido político no implica respaldar automáticamente a sus candidatos, especialmente si no inspiran confianza para desempeñar adecuadamente un cargo público", puntualizó. "Estar afiliado a un partido político no implica respaldar automáticamente a sus candidatos, especialmente si no inspiran confianza para desempeñar adecuadamente un cargo público", puntualizó.

RAD Abril 17 - Bite 6 (1).mp4