La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales mantiene una subcomisión para revisar el proyecto de Ley 625 que adopta la legislación de la ley de extinción de dominio de bienes ilícitos en Panamá. Hoy, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y abogado, José Abel Almengor, indicó que la misma, podría quedar en un letargo.
"El proyecto de ley de extinción de dominio tiene aspectos muy interesantes pero hay aspectos que hay que mejorarlos rápidamente porque sino va a caer en un letargo que va a ser imposible pasarlo", manifestó José Abel Almengor en Radiografía.
A jucio del exmagistrado, existe la percepción de que esta ley vendrá a perseguir opositores políticos a través de una especie de confiscación de sus bienes.
"Esta percepción se ha acrecentado porque el proyecto de ley no tiene un catálogo específico de conducta", señaló José Abel Almengor. "Esta percepción se ha acrecentado porque el proyecto de ley no tiene un catálogo específico de conducta", señaló José Abel Almengor.
PLENO DE LA ASAMBLEA.jpg
"El proyecto de ley de extinción de dominio tiene aspectos muy interesantes pero hay aspectos que hay que mejorarlos rápidamente porque sino va a caer en un letargo que va a ser imposible pasarlo", manifestó José Abel Almengor.
Para el abogado, hay que definir qué dineros, bienes y su procedencia, delitos específicos, son aquellos que podrían ser autorizados por las autoridades o jueces de extinción de dominio.
"Esta discusión la tuvimos hace 22 años, cuando se iba a regular el blanqueo de capitales en actividades diferentes al narcotráfico", dijo el abogado. "Esta discusión la tuvimos hace 22 años, cuando se iba a regular el blanqueo de capitales en actividades diferentes al narcotráfico", dijo el abogado.
Agregó que también hay que decidir que será un delito grave dentro del proyecto de ley 625.
"¿El juez de extinción de domino es quién va a definir qué es delito grave y partiendo de ahí, como juez hay que dejarle la buena voluntad o fe al juez?, se preguntó Almengor.