Política Radiografía -  24 de mayo 2022 - 09:31hs

Jorge Luis Quijano reveló extorsión de diputados cuando era administrador de la ACP

El ex-administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano se refirió al clientelismo que vive el país y trajo a colación un caso que presenció.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El ex-administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reveló en exclusiva en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio, la supuesta extorsión que vivió por parte de un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, al presentar el presupuesto de la institución en el Órgano Legislativo,

Jorge Luis Quijano de manera firme expresó que intentaron recortar el presupuesto del Canal, lo metieron en un cuarto, tamaño 3x3, cerquita de la Comisión de Presupuesto, le quitaron el celular (para no grabar conversaciones) y le entregaron cartas para contrataciones.

BITE 8.mp4

"En el 2017 me trataron de cambiar el presupuesto. A mi me metieron en el "cuartito", me quitaron el celular, estaban todos los diputados representados", dijo Quijano. "En el 2017 me trataron de cambiar el presupuesto. A mi me metieron en el "cuartito", me quitaron el celular, estaban todos los diputados representados", dijo Quijano.

El ex-funcionario de la Autoridad del Canal de Panamá, no quiso revelar los nombres de los diputados, pero precisó que estaban todos los partidos políticos.

Aduce que querían subir el presupuesto de 1, 600 a 1, 800 millones de dólares aproximadamente.

"Yo le dije lo siento mucho, no se puede. Allí vino un debate", manifestó. "Yo le dije lo siento mucho, no se puede. Allí vino un debate", manifestó.

Al ser cuestionado sobre sus diferencias con la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, Jorge Luis Quijano, aclaró que nunca le había solicitado nada.

BITE 9.mp4

"Ella nunca me pidió trabajo para su gente", enfatizó el ex-administrador. "Ella nunca me pidió trabajo para su gente", enfatizó el ex-administrador.

A su juicio esto era una práctica general y los diputados hacían el intento por lograr sus objetivos.

"Enviaban cartas al Canal, donde solicitaban no solo plazas de trabajos, sino aumento para algunos empleados específicos que eran parte de su grupo", añadió. "Enviaban cartas al Canal, donde solicitaban no solo plazas de trabajos, sino aumento para algunos empleados específicos que eran parte de su grupo", añadió.

Según Quijano, sus llamados a la Asamblea Nacional siempre tenían gran debate, pues con él nunca lograron su propósito.

Los diputados no solo llevaron a Quijano al cuartito para presiones. Reveló que otros administradores también.

"No fui yo el único que entró (cuartito @asambleapa), Ricaurte Vásquez estuvo, Alberto Alemán estuvo, está cerca de la Comisión de Presupuesto, son muy cortés después comienzan a presionar". "No fui yo el único que entró (cuartito @asambleapa), Ricaurte Vásquez estuvo, Alberto Alemán estuvo, está cerca de la Comisión de Presupuesto, son muy cortés después comienzan a presionar".

Quijano mencionó que entre los diputados estaba Luis Barría, Francisco, Alemán, Roberto Ayala, Héctor Carrasquilla y Manuel Cohen.

PLENO DE LA ASAMBLEA.jpg
Jorge Luis Quijano reveló extorsión de diputados cuando era administrador de la ACP

Jorge Luis Quijano reveló extorsión de diputados cuando era administrador de la ACP