Nacionales Radiografía - 

Jonattan Del Rosario: "Veo con preocupación la cantidad de robos en lo que va del año"

El exministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, informó que hasta abril de este año se han registrado 1,779 robos, lo que representa un incremento del 15%.

Jonattan Del Rosario habla sobre aumento de robos y homicidios

Del Rosario informó que hasta abril de este año se han registrado 1,779 robos, lo que representa un incremento del 15% en comparación con el mismo período del año pasado, con un promedio de 15 robos diarios.

"Estas cifras se basan en las denuncias presentadas, pero hay una cifra oscura de delitos no denunciados", señaló Del Rosario. "Hablando con la gente, he notado un aumento no solo en los robos, sino también en los hurtos, lo que indica la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales en algunas áreas específicas del país". "Estas cifras se basan en las denuncias presentadas, pero hay una cifra oscura de delitos no denunciados", señaló Del Rosario. "Hablando con la gente, he notado un aumento no solo en los robos, sino también en los hurtos, lo que indica la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales en algunas áreas específicas del país".

RAD Mayo 24 - Bite 14 JONATTAN DEL ROSARIO. SIN ROMPER VIDRIOS.mp4

Jonattan Del Rosario: "Veo con preocupación la cantidad de robos en lo que va del año".

El exministro también destacó un incremento en los homicidios, con 181 casos registrados en abril, un aumento del 3% respecto a los primeros cuatro meses del año pasado.

"La delincuencia tiene una raíz social y multicausal compleja y no podemos responsabilizar a las autoridades al 100% por el comportamiento de los ciudadanos, especialmente de aquellos que infringen la ley", añadió Del Rosario. "La delincuencia tiene una raíz social y multicausal compleja y no podemos responsabilizar a las autoridades al 100% por el comportamiento de los ciudadanos, especialmente de aquellos que infringen la ley", añadió Del Rosario.

RAD Mayo 24 - Bite 11 JONATTAN DEL ROSARIO. DELINCUENCIA.mp4

En cuanto al tema migratorio, Del Rosario afirmó que la cuestión de los migrantes no es exclusiva de Panamá y subrayó la importancia de colaborar con organismos internacionales y otros gobiernos para encontrar soluciones efectivas.

"Las autoridades entrantes deben mantener una política de transparencia y rendición de cuentas activas", concluyó Del Rosario, quien expresó optimismo sobre la designación del nuevo Ministro de Seguridad, Frank Ábrego. "Las autoridades entrantes deben mantener una política de transparencia y rendición de cuentas activas", concluyó Del Rosario, quien expresó optimismo sobre la designación del nuevo Ministro de Seguridad, Frank Ábrego.

RAD Mayo 24 - Bite 13 JONATTAN DEL ROSARIO. REUNIONES.mp4