Nacionales Radiografía - 

Jonattan Del Rosario: Panamá necesita estrategia de seguridad

Jonattan Del Rosario, criticó la falta de voluntad política para priorizar la seguridad, destacando la carencia de dotaciones necesarias para la fuerza pública.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Jonattan Del Rosario, exministro de Seguridad, hizo hincapié en la necesidad de abordar de manera integral los diversos factores que alimentan la inseguridad y la violencia en Panamá. Aseguró que la delincuencia común y el crimen organizado representan desafíos significativos que requieren una estrategia de seguridad más sólida.

Según Del Rosario, la actual administración ha fallado en la implementación de una estrategia de seguridad integral, lo que ha dejado al país vulnerable ante las amenazas criminales. Criticó la falta de voluntad política para priorizar la seguridad, destacando la carencia de dotaciones necesarias para la fuerza pública, lo que resulta en un aumento de retenes y una disminución de patrullajes.

"En Panamá ha faltado voluntad política de hacer las cosas con prioridad y en materia de seguridad la fuerza pública no ha recibido sus dotaciones, por eso es que hay más retenes y menos patrullajes porque si no hay vehículos y motos, pues lo que toca es hacer un retén y hostigar a toda la población", subrayó Del Rosario. "En Panamá ha faltado voluntad política de hacer las cosas con prioridad y en materia de seguridad la fuerza pública no ha recibido sus dotaciones, por eso es que hay más retenes y menos patrullajes porque si no hay vehículos y motos, pues lo que toca es hacer un retén y hostigar a toda la población", subrayó Del Rosario.

BITE 03 RADIOGRAFIA DEL 22 FEBRERO 2024.mp4

Jonattan Del Rosario: Panamá necesita estrategia de seguridad.

El exministro señaló que la falta de equipamiento, incluyendo chalecos, uniformes y vehículos patrulleros, limita la efectividad de la fuerza pública. Advierte que sin estas herramientas esenciales, los agentes se ven obligados a improvisar, permitiendo que los delincuentes prosperen y perpetúen sus actividades criminales.

"Este gobierno no tiene excusa porque ha tenido algo que nosotros nunca tuvimos cuando yo estuve en el gobierno (2014-2019) que es tener mayoría legislativa para corregir el marco legal y dotar a la fuerza pública con lo que se necesita", afirmó. "Este gobierno no tiene excusa porque ha tenido algo que nosotros nunca tuvimos cuando yo estuve en el gobierno (2014-2019) que es tener mayoría legislativa para corregir el marco legal y dotar a la fuerza pública con lo que se necesita", afirmó.

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 22 FEBRERO 2024.mp4