Nacionales Radiografía -  28 de marzo de 2025 - 10:08

Jaime Abad: "Lo que sucedió con Martinelli era la crónica de un salvoconducto anunciado"

Jaime Abad, alertó que, en caso de viajar a Nicaragua, Martinelli podría enfrentar posibles procesos legales por parte de Estados Unidos

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El exdirector de la Policía Técnica Judicial, Jaime Abad, se pronunció sobre la reciente concesión de salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli, calificándolo como "la crónica de un salvoconducto anunciado". Según Abad, esta medida ya había sido debatida públicamente durante la campaña electoral y aceptada por el actual presidente José Raúl Mulino.

"El Gobierno ha hecho lo correcto, porque mantener un gobierno paralelo o una división de poderes no es sano para el país ni para el sistema democrático", afirmó Abad, destacando que la administración anterior debió haber gestionado la situación con mayor antelación.

BITE 1 RADIOGRAFÍA - JAIME ABAD - SALVOCONDUCTO MARTINELLI.mp4

Jaime Abad: "Lo que sucedió con Martinelli era la crónica de un salvoconducto anunciado"

Jaime Abad: "Lo que sucedió con Martinelli era la crónica de un salvoconducto anunciado"

Respecto a las críticas sobre la concesión del salvoconducto, Abad aclaró que Panamá no otorgó el asilo a Martinelli, sino que fue Nicaragua quien tomó esa decisión. Sin embargo, consideró inusual el establecimiento de una fecha y hora límite para la salida del exmandatario del país.

BITE 2 RADIOGRAFÍA - JAIME ABAD - SALVOCONDUCTO MARTINELLI.mp4

El exdirector también señaló que, aunque Martinelli fue inicialmente postulado como candidato, la candidatura de Mulino fue habilitada tras los acontecimientos legales que lo afectaron. No obstante, subrayó que Martinelli mantiene una "cuota de poder importante dentro de la actual administración", en vista de que sigue en contacto con figuras políticas y diputados desde la Embajada de Nicaragua en Panamá.

BITE 3 RADIOGRAFÍA - JAIME ABAD - SALVOCONDUCTO MARTINELLI.mp4

Sobre el futuro del expresidente, Abad advirtió que, si Martinelli decide permanecer en la Embajada, será su decisión personal con base en el consejo de sus abogados. No obstante, alertó que, en caso de viajar a Nicaragua, podría enfrentar posibles procesos legales por parte de Estados Unidos, incluyendo una alerta de Interpol o incluso una extradición en el futuro.

BITE 4 RADIOGRAFÍA - JAIME ABAD - SALVOCONDUCTO MARTINELLI.mp4

En esta nota: