Nacionales Radiografía -  21 de enero 2022 - 10:16hs

Investigación sobre gastos debe realizarse con firmeza

La Contraloría evaluará y analizará la información sobre gastos aportada por los 81 alcaldes y 679 representantes que hay a nivel nacional.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Investigación bajo la lupa. El contralor Gerardo Solís requirió este jueves, a los ediles y alcaldes, la justificación e información que sustente el uso de los gastos de representación, movilización y dietas. Para el abogado Adán Arjona, estas investigaciones deben realizarse con firmeza y efectividad, ya que la Contraloría es responsable de la fiscalización del gasto público.

BITE 07 ALARGADO.mp4

"La preocupación que existe alrededor de esas erogaciones que se han estado dando sobre movilización de alcalde y representantes es algo que despierta legítima preocupación en la ciudadanía", indicó el jurista.

Las actuaciones de las entidades de control tienen que ser muy cautelosas precisamente para no generar este tipo de suspicacias naturales, señaló Arjona.

Arjona Radiografía 21 de enero 2022.jpeg
El abogado Adán Arnulfo Arjona habló en el programa Radiografía sobre los gastos de los representantes y alcaldes en Panamá.

El abogado Adán Arnulfo Arjona habló en el programa Radiografía sobre los gastos de los representantes y alcaldes en Panamá.

Además, agregó que la entidad que tiene que realizar funciones de control no puede plantear zigzagueos y por eso tiene que ser muy responsable en las manifestaciones que hace y con el resto de las autoridades.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que importante que estas investigaciones que realicen los organismos de control, tiene que ser muy clara y transparente.

"Para mi lo determinante es que es lo que tiene que esperarse de la Contraloría... tiene que despertar una tranquilidad de que realmente hay una fiscalización, puntualizó.

BITE 12.mp4

Investigación

La Contraloría General de la República, bajo la administración de Gerardo Solís, evaluará y analizará la información aportada por los 81 alcaldes y 679 representantes que hay a nivel nacional.

Los ediles y alcaldes están a todo desvirtuar la Ley de Descentralización forzando la interpretación de la misma para beneficio particular de cada uno de ellos.

En la reunión participaron el presidente de ADAPAL, Alex Lee; el presidente de la AMUPA, Eliecer Cortez; el presidente del Concejo Municipal de Panamá, Abdiel Sandoya; el Alcalde Capitalino, José Luis Fábrega y el Director Nacional de la Autoridad de Descentralización, Francisco Vigil.

Hace poco el presidente de la República de Panamá Laurentino Nito Cortizo reconoció que había funcionarios que ganaban mejor salario que él como mandatario del país.

En esta nota: