Economía Radiografía - 

Inversiones en Panamá deben ser motivadas por el Estado

Roberto Troncoso apela a que el Estado impulse de la mano con la empresa privada un plan de inversiones cónsono a las necesidades del país.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Roberto Troncoso, abogado y expresidente de APEDE, acuerpo la decisión de Conep de presentar una demanda contra el Decreto N° 16 de 26 de julio de 2022, que establece los márgenes de comercialización para ciertos productos importados de consumo, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Más allá de medidas como subsidios, Troncoso apela a que el Estado impulse de la mano con la empresa privada un plan de inversiones cónsono a las necesidades de Panamá.

"Creo que el presidente de CONEP ha hecho lo correcto en cuanto a la demanda de inconstitucionalidad de este Decreto que exime ciertos productos", expresó el empresario. "Creo que el presidente de CONEP ha hecho lo correcto en cuanto a la demanda de inconstitucionalidad de este Decreto que exime ciertos productos", expresó el empresario.

Para Troncoso una de las críticas que más ha tenido el gobierno es la continuidad del subsidio, pues los ingresos del Canal hoy quizás alcancen, pero en dos años no alcanza ni siquiera para cubrir la ayuda social. A su juicio este manejo crea una inestabilidad crediticia en el país.

"Las 3 calificadores de riesgo han puesto una especie de advertencia a Panamá diciéndoles que tiene que haber un mayor control del gasto y presupuesto". "Las 3 calificadores de riesgo han puesto una especie de advertencia a Panamá diciéndoles que tiene que haber un mayor control del gasto y presupuesto".

Recalcó que las calificadoras están en constante vigilancia de los mercados económicos.

"Ellos miran que la capacidad de endeudamiento se va agotando", dijo el abogado. "Ellos miran que la capacidad de endeudamiento se va agotando", dijo el abogado.

Si el escenario se agudiza ,expresa que existen dos posibilidades; aumentar la edad de jubilación o los impuestos, lo cual sería catastrófico para el panameño.

"La ciudadanía no lo va a aceptar. la primera a decir en qué te estás gastando el dinero, sea más transparente y muéstranos tus gastos". "La ciudadanía no lo va a aceptar. la primera a decir en qué te estás gastando el dinero, sea más transparente y muéstranos tus gastos".

Subrayó que el tema de perder el grado de inversión significa que tendría que trabajar muchísimo más para pedir dinero prestado,

"Actualmente hay muchas bondades siendo Panamá. Cuando solicita un préstamo incluso tiene años de perdón condenación hay muchísimos beneficios que esté otorga siendo grado de inversión todo lo contrario sería si estás calificadora comienzan a mostrar y dar calificaciones no buenas a Panamá, por no tener ese control del gasto, ese control de sus finanzas , el ministro de Economía y Finanzas tiene una gran responsabilidad. pero cuando llegaste a la asamblea hay un alto profundo porque hay un intercambio de barajas si tú me das yo te doy", enunció el expresidente de APEDE. "Actualmente hay muchas bondades siendo Panamá. Cuando solicita un préstamo incluso tiene años de perdón condenación hay muchísimos beneficios que esté otorga siendo grado de inversión todo lo contrario sería si estás calificadora comienzan a mostrar y dar calificaciones no buenas a Panamá, por no tener ese control del gasto, ese control de sus finanzas , el ministro de Economía y Finanzas tiene una gran responsabilidad. pero cuando llegaste a la asamblea hay un alto profundo porque hay un intercambio de barajas si tú me das yo te doy", enunció el expresidente de APEDE.

Troncoso dio como ejemplo Argentina, quien cayó en lo que lo llaman "falta de pago" , el cual generó un tema desastroso, que todavía lo están viviendo.

CONSEJO DE GABINETE NITO CARRIZO.jpeg
Inversiones en Panamá deben ser motivadas por el Estado 

Inversiones en Panamá deben ser motivadas por el Estado

En esta nota: