La Subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, anunció este jueves una nueva iniciativa de sostenibilidad que comenzará en enero de 2025. El Canal implementará un "cupo verde" para buques que utilicen sistemas energéticos capaces de reducir las emisiones.
Ilya Espino de Marotta: "Asignación de cupos a largo plazo para buques será en septiembre"
Espino de Marotta detalló que, además de esta medida, el Canal de Panamá introducirá un nuevo método de asignación de cupos a largo plazo (LoTSA por sus siglas en inglés) para buques neopanamax. Esta iniciativa, anunciada el 1 de agosto, forma parte del Sistema de Reservaciones de Tránsito y tiene como objetivo mejorar la certeza y flexibilidad para los clientes.
Actualmente, las reservas se realizan de forma diaria con una anticipación limitada a la fecha de tránsito requerida. Con el nuevo sistema, se ofrecerán paquetes de cupos para tránsitos en enero del próximo año, permitiendo a los clientes obtener múltiples reservaciones en una sola transacción. Estos paquetes incluirán cupos con frecuencia semanal o mensual por año, para direcciones norte y sur.
Los paquetes y sus detalles serán publicados en la Disponibilidad Proyectada de Cupos de Reservaciones en la página web del Canal. Los cupos se asignarán mediante una subasta, donde el monto inicial será de $200,000.00. La subasta se dividirá en cuatro períodos de reserva:
- Período 1: Reservas a 90 días previos al tránsito.
- Período 1A: Reservas de 30 a 15 días.
- Período 2: Reservas de 14 a 8 días.
- Período 3: Reservas de 7 a 2 días.
Las subastas para los cupos a largo plazo comenzarán el 2 de septiembre de 2024, para reservas que iniciarán el 5 de enero de 2025, y se extenderán hasta el 3 de enero de 2026.