Nacionales Radiografía -  1 de abril 2022 - 09:28hs

IFARHU: Conozca los países aliados a Panamá para becas

El IFARHU destacó que países como Estados Unidos, Rusia, Cuba, China y España, otorgan la oportunidad de estudios superiores o de especialización.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Hoy en RadioGrafía, el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), Bernardo Meneses, destacó que Panamá mantiene mediante convenios la capacitación estudiantes en el extranjero por medio de becas, esto a pesar de la pandemia,

Países como Estados Unidos, Rusia, Cuba, China y España, otorgan mediante el IFARHU a estudiantes y profesionales de Panamá estudios superiores o de especialización , bajo los auspicios de organizaciones, organismos, fundaciones particulares y públicas, internacionales o extranjeras.

BITE 4.mp4

"Gobiernos amigos como Estados Unidos, Canadá, México, España, estamos tratando de tener comunicación con el Sur", dijo el director del IFARHU. "Gobiernos amigos como Estados Unidos, Canadá, México, España, estamos tratando de tener comunicación con el Sur", dijo el director del IFARHU.

Por ejemplo para los estudiantes de logística y de Puerto en Panamá han contactado una universidad en Zaragoza, pues tiene uno de los puertos más importantes logístico de España .

"De verdad que este programa para nosotros va a ser de muchos beneficios y queremos establecer aproximadamente 1,000 estudiantes por año para que tengan esta experiencia internacional", dijo Meneses, director del IFARHU. "De verdad que este programa para nosotros va a ser de muchos beneficios y queremos establecer aproximadamente 1,000 estudiantes por año para que tengan esta experiencia internacional", dijo Meneses, director del IFARHU.

Además expresó que en caso del área de la medicina, este año se ampliará la cantidad de estudiantes beneficiados con becas del IFARHU para estudiar en Cuba.

"Este año vamos a mandar a 20 estudiantes a estudiar medicina en Cuba con becas, el 90% de estos son jóvenes de áreas de difícil acceso", dijo el vocero del IFARHU.

Por otro lado recordó que en los años anteriores al menos 10 panameños iban a estudiar a Rusia pagados por este gobierno, para hacer diversas carreras. "Este año fueron escogidos directamente por el gobierno ruso", precisó el titular del IFARHU.

Sostuvo que para el tema de becas el IFARHU ha tratado de trabajar muy de la mano con el cuerpo diplomático de Panamá, porque la cooperación internacional es real. Agregó que él único problema que han tenido es que Panamá se visualiza con un alto índice de desarrollo humano, por lo tanto los países de primer mundo, consideran que no necesita cooperación.

Meneses precisó que las autoridades están anuentes que una de las debilidades de Panamá como país es la educación.

Las becas pueden ser:

  • Completas: Cubren todos los estudios y el pasaje internacional.
  • Becas parciales: Cubren los estudios, mas no el pasaje internacional.
  • Cupos: Es el beneficio de ingresar a la Universidad con exoneración de matrícula.
  • Ayudas: Cubren parte del costo de los estudios.

Se ofrecen en los siguientes niveles:

  • Cursos de corta duración: De 1 a 9 meses.
  • Cursos de larga duración: Doctorados, maestrías, post-grados. De 1 a 4 años.
  • Estudios de licenciatura: De 1 a 6 años, dependiendo de la carrera.
  • Cursos de inglés.

Áreas en las que se pueden ofrecer

  • Protección ambiental y ecológica
  • Marítima y portuaria
  • Transporte, telecomunicaciones y tecnología
  • Canal de Panamá
  • Desarrollo social y comunitario.
  • Agropecuario, desarrollo rural, minería y agroindustria.
  • Turismo

Presupuesto IFARHU

El presupuesto de IFARHU según el director es de un aproximado de $400 millones al año, el gran porcentaje de este presupuesto se va en PASE-U. En el caso de becas en el extranjero es de $30 millones.

BITE 6.mp4

1 DE ABRIL NANDO MENESES IFARHU (1).jpeg

En esta nota: