El abogado Julio Linares, hizo este martes un análisis del panorama que se vislumbra en el caso de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares y posible extradición de Guatemala hacia los Estados Unidos, indicando que la medida es casi inminente.
Este análisis se da luego de que el secretario general del Ministerio Público de Guatemala, Ángel Pineda, quien se encuentra en Panamá, diera a conocer este lunes que el proceso de extradición a Estados Unidos está próximo a concretarse.
El abogado explicó que todas las extradiciones solicitadas por los Estados Unidos a Guatemala, son otorgadas por el país centroamericano.
Sobre esta información, Linares agregó que a uno de los hermanos Martinelli Linares, ya se le supero el periodo procesal para entrar en el periodo administrativo, donde el Órgano Ejecutivo de Guatemala será el que otorgará finalmente la extradición en base al procedimiento jurídico.
“En la medida que más se interpusieron recursos en Guatemala, más demoró el tema, pero al final la decisión va a ser que serán extraditados a Estados Unidos y yo creo que eso no tiene vuelta atrás”, afirmó el abogado.
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares actualmente permanecen detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala en Guatemala, luego de que fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.