La Ley de Descentralización se ha desvirtuado, aseguró el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Héctor Cotes, tras la polémica por los gastos de representación y movilización de alcaldes y representantes en Panamá. "Hay un clamor ciudadano, como estos representantes ganen más que personas que en el gobierno que tienen más responsabilidad en el gobierno, llamase ministros". Agregó que esta iniciativa estaba promoviendo soluciones de manera rápida a las áreas apartadas del país.
"Estructuralmente creo que vamos a tener que revisar como país, la Ley de Descentralización, y ver que cosas se mantienen y que hay que ajustarse", expresó.
El empresario Héctor Cotes comentó que la Ley de Descentralización era para la inversión y para el beneficio de las comunidades del país.
"Podemos usar el ejemplo de la ACP donde hay grados y escalones, dependiendo de las responsabilidades y deberes de cada uno de los gerentes, vicepresidentes... Podemos emular esa buena práctica del Canal de Panamá y aplicarla al gobierno, que de acuerdo a tu responsabilidad tú tienes derecho a un ingreso digno".
Este martes, mediante un comunicado de prensa la Contraloría General de la Nación informó que han ordenado la suspensión de los pagos de gastos de movilización a todos los alcaldes y representantes a nivel nacional. La medida la dispuso el Contralor Gerardo Solís al instruir la revisión de los salarios, gastos de representación y movilización que lleva a cabo la Dirección Nacional de Fiscalización.
En las últimas semanas el tema ha estado en la palestra tras conocerse que 30 alcaldes y 172 representantes gozan del beneficio de licencia con sueldo ya que eran funcionarios públicos antes de las elecciones del 2019.