NACIONALES Radiografía -  27 de mayo 2022 - 09:45hs

Harry Díaz: Ayú Prado-Fábrega archivaban casos a Martinelli

El exmagistrado Harry Díaz reveló que ambos magistrados siempre querían archivar los casos del exmandatario Ricardo Martinelli que llegaban a la CSJ.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Fuertes señalamientos realizó este viernes en el programa Radiografía, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, quién cuestionó el trabajo realizado por sus colegas José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega en relación a los casos presentados ante el Órgano Judicial al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

BITE 14.mp4

El exmagistrado Harry Díaz reveló que ambos magistrados siempre querían archivar los casos del exmandatario Ricardo Martinelli que llegaban a la CSJ.

Harry Díaz reveló que ambos magistrados siempre querían archivar los casos del exmandatario Ricardo Martinelli que llegaban a la CSJ y que los fallos a su favor no venían de los fiscales, sino del mismo Órgano Judicial.

"En el caso específico del señor Martinelli la falla no vino de los fiscales, la falla vino de la administración de justicia en sí, del Órgano Judicial porque dadas las pruebas contundentes que habían lo declararon absuelto", esto en referencia del caso Pinchazos Telefónicos. "En el caso específico del señor Martinelli la falla no vino de los fiscales, la falla vino de la administración de justicia en sí, del Órgano Judicial porque dadas las pruebas contundentes que habían lo declararon absuelto", esto en referencia del caso Pinchazos Telefónicos.

El exmagistrado dijo que ahora que el magistrado José Ayú Prado salga de este Órgano del Estado, las cosas cambiarán.

"Era notorio el apoyo que le daba José Ayú Prado al tema de Martinelli, siempre él y Luis Ramón Fábrega y todos los que estaban acompañándolo a él siempre le querían archivar los expedientes a Martinelli", reveló.

Díaz además agregó que en la CSJ, el magistrado José Ayú Prado tuvo el refuerzo y respaldo de los magistrados Angela Russo y Cecilio Cedalise, ambos nombrados por el expresidente Juan Carlos Varela.

"El tema con Cedalise es que Cedalise entró a ser el perro guardián de Ayú Prado", fustigó. "El tema con Cedalise es que Cedalise entró a ser el perro guardián de Ayú Prado", fustigó.

Así mismo, dijo que la magistrada Angela Russo está plegada al magistrado Ayú Prado porque en su forma de votar incluso le pedía opinión al magistrado.

En relación a la sentencia dada a los hermanos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares en Estados Unidos, la semana pasada, indicó que por lo menos allá hubo una condena.

"Mucha gente criticó el fallo norteamericano (Martinelli Linares) pero no tenemos autoridad moral para criticar este fallo, ahí hubo una condena, un reconocimiento y recuperación de fondos, caso que no ha sucedido en nuestro sistema lamentablemente", señaló Díaz.