Política Radiografía -  22 de abril 2022 - 10:28hs

Guillermo Márquez Amado sugiere separación de magistrados del Tribunal Electoral

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado dijo hay uno que tiene mucho tiempo de estar allí y los otros 2 sostiene no son objetivos.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

"Los 3 magistrados del Tribunal Electoral creo deben ser separados del cargo". Este fue el análisis del exmagistrado del Tribunal Electoral en Panamá, Guillermo Márquez Amado, en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio. Las declaraciones del exmagistrado se registran a un mes de que el el pleno del Tribunal Electoral(TE) decidiera mantenerle el fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli. Los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz respaldaron el planteamiento de la defensa del exmandatario. Ambos se basaron que por el principio de especialidad, se debía mantener el fuero penal electoral.

Guillermo Márquez Amado Insistió que de los 3 magistrados del Tribunal Electoral en Panamá han dejado tela de duda con su desempeño.

A su juicio hay uno que tiene mucho tiempo de estar allí. En cuanto a los otros 2 sostiene que " han acreditado que no están con la objetividad y solidez que la tutela de la democracia merece".

"Yo creo que el hay un adagio que dice que el poder corrompe y con el tiempo ese adagio se va dando consistentemente", dijo Guillermo Márquez Amado. "Yo creo que el hay un adagio que dice que el poder corrompe y con el tiempo ese adagio se va dando consistentemente", dijo Guillermo Márquez Amado.

Cabe destacar que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery no compartió la opinión de sus colegas Juncá y Araúz. En su salvamento de voto, tildó de improcedente el análisis de fondo sobre el principio de especialidad en Panamá.

Dijo que tenemos un @tepanama está en un actitud complaciente, no advierte de los grandes problemas que estamos teniendo.

"No es consistente que los mecanismos que se ponen en práctica como por ejemplo para la recolección de firmas como estábamos hablando, no es consistente con la decisión que toma con el levantamiento de fuero penal electoral del señor, Ricardo Martinelli, que debió ser levantado y entró a interpretar norma que no son consecuencias como lo es el principio de especialidad", enunció el abogado. "No es consistente que los mecanismos que se ponen en práctica como por ejemplo para la recolección de firmas como estábamos hablando, no es consistente con la decisión que toma con el levantamiento de fuero penal electoral del señor, Ricardo Martinelli, que debió ser levantado y entró a interpretar norma que no son consecuencias como lo es el principio de especialidad", enunció el abogado.

Por otra parte indicó que hay que darle a la ciudadanía en Panamá la certeza de que los comicios electorales son transparentes.

GUILLERMO MÁRQUEZ AMADO VIERNES 22 DE ABRIL.jpeg
Guillermo Márquez Amado sugiere separación de magistrados del Tribunal Electoral

Guillermo Márquez Amado sugiere separación de magistrados del Tribunal Electoral