Política Radiografía -  27 de octubre 2021 - 08:44hs

Gobierno de Panamá carece de voceros calificados

Yániz de Arias señala no hay justificación que el Gobierno de Panamá conceda aumentos presupuestarios para la Asamblea Nacional

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

La falta de transparencia y comunicación efectiva, han sido señalados por Teresita Yániz de Arias, exlegisladora y ex vicepresidenta del Partido Popular (PP), como las principales debilidades del actual gobierno de Panamá que llevan al descontento popular. La experimentada dirigente política apuntó en el Programa Radiografía, que muchas de las críticas a la administración de turno es la falta de explicación concreta para la población.

"Este gobierno carece de voceros calificados, de aquellas personas que sean capaces de explicar el espíritu de una ley", destacó Teresita Yániz de Arias. "Este gobierno carece de voceros calificados, de aquellas personas que sean capaces de explicar el espíritu de una ley", destacó Teresita Yániz de Arias.

TERESITA YANIZ BITE 1.mp4

La falta de transparencia y comunicación efectiva, principales debilidades del actual gobierno de Panamá

Yániz de Arias, también enfocó sus críticas hacia el Órgano Legislativo. Según la dirigente no hay justificación para que se concedan aumentos presupuestarios para la Asamblea Nacional, tomando en cuenta el manejo político que los diputados de la nación confieren a esos fondos públicos.

El porcentaje de desempleo en el país, en comparación al desvío de fondos para temas no prioritarios, es tema que debe ser evaluado y corregido, según destacó.

"Es inaceptable que en un momento en que el país pasa por una crisis como esta... la Asamblea se suba el presupuesto para planillas y botellas", agregó Yániz de Arias. "Es inaceptable que en un momento en que el país pasa por una crisis como esta... la Asamblea se suba el presupuesto para planillas y botellas", agregó Yániz de Arias.

TERESITA YANIZ BITE 2.mp4

El porcentaje de desempleo en el país, en comparación al desvío de fondos para temas no prioritarios, tema analizado por Yániz de Arias

La baja productividad en la presentación de leyes fundamentales para el país, es un tema que atañe no sólo a la Asamblea Nacional, sino al propio Órgano Ejecutivo. Yániz de Arias señaló que no existentes agendas claras sobre el rumbo del país en materia de legislación.

"Si bien, el Ejecutivo debe ser quien alimente la presentación de proyectos ante la Asamblea, para facilitar su gestión y llevar a cabo su gobierno, pero el legislativo no escapa de eso", agregó. "Si bien, el Ejecutivo debe ser quien alimente la presentación de proyectos ante la Asamblea, para facilitar su gestión y llevar a cabo su gobierno, pero el legislativo no escapa de eso", agregó.

TERESITA YANIZ BITE 3.mp4

Baja productividad en la presentación de leyes fundamentales para el país

Teresita Yániz de Arias, exlegisladora y ex vicepresidenta del Partido Popular (PP), señaló sentir "verguenza" y "dolor", por las situaciones que se presentan en el manejo de la Asamblea Nacional.

Cuestionó además que se presenten leyes populistas que al final terminan convirtiéndose en temas "absurdos y sin sentido".

TERESITA YANIZ BITE 4.mp4

Yániz de Arias cuestionó que se presenten leyes populistas

Yániz de Arias apuntó que la "Asamblea está controlada por una mayoría que no tiene ni la menor idea de que es lo que tiene que hacer allí".

FACHADA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 2.jpg
Gobierno de Panamá carece de voceros calificados

Gobierno de Panamá carece de voceros calificados