El abogado y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Roberto Troncoso, puso en contexto en el programa Radiografía la situación generada tras darse a conocer un posible conflicto de intereses en funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), vinculados a una empresa que realizaba pruebas de hisopados para poder ingresar a las islas del Pacífico panameño y la separación del cargo.
Troncoso insistió que en Panamá se debe implementar una campaña de integridad y no solo en temas de magistrados y Corte Suprema de Justicia, sino también para los funcionarios.
“El funcionario público cuando tú lo escoges a esos niveles o bien concursaron para obtener su categoría como médicos dentro de la institución o bien ha sido designado por el señor presidente o por el ministro, hay no solo conflicto de interés”, acotó Troncoso.
El abogado además dijo que aplaudía la decisión del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre en iniciar una investigación este caso de los hisopados, además del actuar del Ministerio Público.
Tras conocerse por medio de publicaciones en redes sociales de la vinculación a la Junta Directiva de la empresa a cargo de los hisopados para ingresar a las islas del pacífico panameño, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, y la jefa regional de Salud Pública, Ana Lorena Chang fueron separados del cargo, informó Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud, en una conferencia de prensa la tarde de este jueves 18 de agosto de 2021.
Hoy en Telemetro Reporta Sucre se refirió nuevamente al escándalo de los hisopados y las posibles sanciones a los funcionarios involucrados.
"No están destuitido, están separados de sus cargos de jefatura, pero siguen laborando como doctores y esperamos que Recursos Humanos nos diga la sanción que corresponde si se le debe destituir también como médicos... No seguirán cobrando como jefes y en algún momento regresarán a sus puestos como médicos", aseguró el ministro.