Política Radiografía - 

Fuero electoral: Magistrado Valdés debió declararse impedido

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, presentó su salvamento de voto, en la decisión del fallo del fuero electoral de Ricardo Martinelli.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La decisión del Tribunal Electoral sobre el fuero electoral del expresidente Ricardo Martinelli continua generando reacciones en la sociedad panameña. Los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá avalaron el fallo, mientras que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, salvó su voto. Para el abogado, Roberto Troncoso, el magistrado Valdés Escoffery debió declararse impedido en este caso en particular.

BITE 3.mp4

"El magistrado Valdés tendrá sus razones, dentro de su salvamento de voto tiene puntos muy interesantes, sumamente positivo", dijo Troncoso.

A su juicio, ya venían los roces y choques con el propio expresidente de la República, Ricardo Martinelli, con el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escofferry.

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, presentó su salvamento de voto, señalando que las causas penales que se adelantan contra Martinelli tienen su origen en denuncias presentadas en los años 2015 (caso Odebrecht), y 2017 (caso New Business), es decir que iniciaron con años de antelación al proceso electoral interno convocado por el partido Realizando Metas, y cuando el partido ni siquiera existía; proceso que origina el fuero penal en este caso.

"El fuero electoral penal nos parece detestable, lo hemos propuesto, lamentablemente los pilares del foro somos 4 votos y los partidos políticos siempre están entre 5 y 6. Así la cosa volvió otra vez, y así se fue presentando ante la Asamblea Nacional y fue aprobado", señaló el abogado Roberto Troncoso. "El fuero electoral penal nos parece detestable, lo hemos propuesto, lamentablemente los pilares del foro somos 4 votos y los partidos políticos siempre están entre 5 y 6. Así la cosa volvió otra vez, y así se fue presentando ante la Asamblea Nacional y fue aprobado", señaló el abogado Roberto Troncoso.

MARTINELLI JUICIO PINCHAZOS.jpg
El expresidente Ricardo Martinelli mantiene fuero electoral.

El expresidente Ricardo Martinelli mantiene fuero electoral.

El expresidente Ricardo Martinelii goza de fuero penal electoral por su condición de presidente del citado colectivo político, y no por ser candidato, por lo que no está compitiendo con ningún otro partido ni candidato, y el proceso electoral interno está a cargo de un organismo independiente de la cúpula partidaria que es la Comisión Nacional de Elecciones Internas.