Economía Radiografía - 

Franklin Martínez: La informalidad está abundando en Panamá

Franklin Martínez indicó que están haciendo encarecer tanto el proceso de tener una micro, pequeña y mediana empresa, que sale más rentable ser informal.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), manifestó este viernes que cada vez son menos las empresas que están debidamente constituidas y que pagan debidamente los impuestos en el país.

Martínez señaló que lamentablemente la informalidad está abundando en Panamá.

"Cuando la empresa no tiene una cuenta bancaria a nombre de la empresa no es sujeto de crédito, por lo que el aporte o apoyo que es de garantía no sirve para nada, no es que vamos a agarrar de esos 150 millones de dólares para prestarle un centavo a la microempresa, eso no es así; es que una microempresa que esté constituida y que tenga cuenta en el banco se acerque y llene todos los requisitos, ya que no existe un producto destinado a la micro, pequeña y mediana empresa en particular", afirmó. "Cuando la empresa no tiene una cuenta bancaria a nombre de la empresa no es sujeto de crédito, por lo que el aporte o apoyo que es de garantía no sirve para nada, no es que vamos a agarrar de esos 150 millones de dólares para prestarle un centavo a la microempresa, eso no es así; es que una microempresa que esté constituida y que tenga cuenta en el banco se acerque y llene todos los requisitos, ya que no existe un producto destinado a la micro, pequeña y mediana empresa en particular", afirmó.

RAD Enero 12 - Bite 1.mp4

El presidente de la Unpyme indicó que están haciendo encarecer tanto el proceso de tener una micro, pequeña y mediana empresa, que sale más rentable ser informal.

"Nosotros como líderes gremiales jamás vamos a proponer que ninguna empresa se vaya a la informalidad, pero las condiciones mínimas necesarias para que esos impuestos que yo pago sean revertidos en educación, salud, carreteras y en todos los demás beneficios que uno debe esperar cuando se está haciendo un pago, se hacen difíciles", expresó. "Nosotros como líderes gremiales jamás vamos a proponer que ninguna empresa se vaya a la informalidad, pero las condiciones mínimas necesarias para que esos impuestos que yo pago sean revertidos en educación, salud, carreteras y en todos los demás beneficios que uno debe esperar cuando se está haciendo un pago, se hacen difíciles", expresó.

RAD Enero 12 - Bite 2.mp4

Franklin Martínez: La informalidad está abundando en Panamá.

Sostuvo que antes de la pandemia por la covid-19 eran aproximadamente 96 mil empresas en un parque empresarial saludable con más de 30 años, pero que desafortunadamente el 40% de esas empresas se fueron a la quiebra durante la pandemia, por lo que les tocó reconvertirse.

"Se nos está haciendo normal y constante que no podamos cumplir con nuestras actividades y los cierres de calle que tanto daño nos hacen y evidentemente quedamos en deuda tanto con los bancos como con los locales comerciales", aseveró. "Se nos está haciendo normal y constante que no podamos cumplir con nuestras actividades y los cierres de calle que tanto daño nos hacen y evidentemente quedamos en deuda tanto con los bancos como con los locales comerciales", aseveró.

RAD Enero 12 - Bite 4.mp4