La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla, habló en el programa Radiografía sobre el fenómeno del niño y cómo afectará a Panamá para el próximo año, lo que podría llegar a ser más severo para la temporada seca.
La encargada del Instituto de Meteorología detalló que, el aumento de los gases invernaderos tiene trastocado el clima del planeta.
La especialista puso como ejemplo lo ocurrido con este fenómeno en los años 50 donde los eventos se dieron mas leves, pero en el 2014, 2015 y 2016, se registró un "mega niño", lo que quiere decir, que fue más intenso a los acostumbrados anteriormente. "Duró prácticamente dos años y las temperaturas en el planeta fueron muy altas".
Para finales este año, la NOA pronostica que este fenómeno sea moderado, pero se intensificará a niveles fuertes en el siguiente año, reitera.
"Estamos registrando que en los meses de abril, mayo junio, julio y lo que va de agosto hay un déficit de precipitación en practicante en todo el país", añadió Luz Graciela de Calzadilla.
Ante los cuestionamientos sobre las altas temperaturas que se está registrado en los últimos meses el país, explicó que esto no es solo en Panamá, sino en el planeta ya que este se encuentra. "En e planeta entero estamos calientes, no es un caso específico en el país".
De Calzadilla explicó que el calentamiento global producto de los efectos gases invernaderos hace que la tierra no se refresca y en las noches las temperaturas no disminuye, por ende amanecemos más caliente.