NACIONALES Radiografía -  15 de octubre 2021 - 09:39hs

Extradición de Luis Enrique Martinelli a EEUU es inminente

Luis Enrique Martinelli se encuentra detenido en Guatemala desde el 6 de julio de 2020, tras ser aprehendido en el Aeropuerto La Aurora.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El abogado internacionalista, Francisco Carreira, puso en contexto este viernes en el programa Radiografía como avanza el proceso de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares en Guatemala y los posibles acuerdos que pudiese llegar con las autoridades judiciales de los Estados Unidos (EEUU), luego de que este país autorizara este jueves su extradición hacia el país Norteamericano, la cual ya es inminente.

BITE 10 OCT 15.mp4

"Llegar a un acuerdo con la fiscalía es una opción que la persona extraditada, es un derecho que ellos tienen y la fiscalía lo va a explorar", dio a conocer el abogado Francisco Carreira. "Llegar a un acuerdo con la fiscalía es una opción que la persona extraditada, es un derecho que ellos tienen y la fiscalía lo va a explorar", dio a conocer el abogado Francisco Carreira.

El abogado internacionalista comparó cómo se desarrolló el proceso de extradición del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, de Estados Unidos a Panamá y qué opciones podría tener su hijo, Luis Alberto Martinelli, una vez llegue a los Estados Unidos.

HERMANOS MARTINELLI LINARES.jpg

“Nosotros vimos que el proceso de extradición del presidente Ricardo Martinelli en Miami, no había fianza, al no haberla debemos recordar la petición de fianza y custodia de casa por cárcel que hicieron sus abogados donde proponían una serie de condiciones que fueron rechazadas, fueron rechazadas porque dentro del problema de la extradición no hay normalmente ninguna fianza, ni medida cautelar salvo la detención preventiva”, explicó Francisco Carreira sobre el panorama que le esperaría a Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares. “Nosotros vimos que el proceso de extradición del presidente Ricardo Martinelli en Miami, no había fianza, al no haberla debemos recordar la petición de fianza y custodia de casa por cárcel que hicieron sus abogados donde proponían una serie de condiciones que fueron rechazadas, fueron rechazadas porque dentro del problema de la extradición no hay normalmente ninguna fianza, ni medida cautelar salvo la detención preventiva”, explicó Francisco Carreira sobre el panorama que le esperaría a Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Aclaró que un tema de fianza no es accesible dentro de la detención federal por extradición.

“Se supone que las personas extraditadas no se han presentado voluntariamente y esa es una de las razones por las cuales históricamente Estados Unidos ha decidido que no hay fianza en extradición, es una política muy firme”, sustentó Francisco Carreira.

El abogado además indicó que ya no hay ningún recurso legal que pueda presentarse en Guatemala para frenar esta extradición hacia los Estados Unidos.

BITE 08 OCT 15.mp4

Francisco Carreira también subrayó, que en el caso del otro hijo del exmandatario Martinelli, Ricardo Alberto Martinelli Linares, su proceso seguirá porque aún quedan pendientes varios recursos que ha interpuesto su defensa y que no se han resuelto hasta el momento.

BITE 09 OCT 15.mp4

La embajada de EEUU en Guatemala, deberá definir la fecha en la cual Luis Enrique Martinelli, será trasladado a ese país. Este expediente fue remitido por el Organismo Judicial de Guatemala hacia la Cancillería el pasado 8 de septiembre.