El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Rubén Castillo Gill, hizo un análisis en el programa Radiografía sobre la logística para la recuperación y reactivación económica del país en medio de la pandemia del covid-19, y el anuncio del presidente Laurentino Cortizo sobre la medida de licencia sin sueldo para funcionarios públicos no vacunados, indicando que ya es momento de que la economía avance.
A su juicio y ante lo anterior mencionado, "es importante retornar a las actividades, proteger el tejido empresarial. Hay sectores de la economía que tienen ya casi 17 meses sin realizar ningún tipo de actividades y es importante que esta se recupere utilizando los mecanismos que sean conducentes para tal fin".
Sobre la propuesta de implementación de un plan piloto de códigos QR para movilidad segura en el mes de septiembre en nuestro país, dijo que en este caso es una fórmula que se está utilizando en muchos países. “La fórmula sería mucho más eficaz en la medida que muchas más personas estén vacunadas y que al final eso promueva una masa crítica de personas que puedan con más libertad realizar sus actividades cotidianas”, manifestó Castillo Gill.
El exdirigente de Apede además puntualizó que “nunca regresaremos a la situación anterior a la pandemia. La pandemia va a cambiarnos y va a traer como consecuencias cambios en la interacción social y las relaciones laborales.
Por otro lado, ante las posibles decisiones del Ejecutivo en materia de medidas de restricción y derechos fundamentales, manifestó que "no podemos tampoco permitir que de forma abierta y desembozada se tomen medidas contra el ciudadano porque a futuro podríamos correr el peligro de que en circunstancias similares se pretenda degradar el derecho de la sociedad. Si hablamos del derecho a la vida, el Estado debe tomar medidas directas para preservarlos y puede ser que tal como lo ocurrido en Francia y Canadá que los tribunales de justicia hagan un análisis en bloque de los diversos derechos y digan, este derecho se sobrepone sobre otro. Hay que caminar con mucho cuidado porque el final la pandemia va a pasar y no debemos dejar que degrade las instituciones, sino que las fortalezca".