Economía Radiografía -  9 de agosto 2022 - 10:45hs

Evasión de impuestos podría superar los $3 mil millones

La Ley 70 de 2019, establece en el caso de evasión de impuestos por un monto superior a los 300 mil balboas, tendrá una pena de prisión de dos a cuatro años.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El Director General de la Dirección General de Ingresos (DGI) Publio De Gracia, realizó un balance sobre la recaudación de impuestos en el país, indicando que al año podrían darse evasión de impuestos que superarían los 3,000 millones de dólares.

"Si se engloba de manera bruta probablemente son 3,000 mil millones de dólares al año", manifestó el director de la DGI. "Si se engloba de manera bruta probablemente son 3,000 mil millones de dólares al año", manifestó el director de la DGI.

Argumentó que si se buscan los mecanismos para que los contribuyentes paguen sus impuestos, esta déficit podría reducirse hasta en 1,500 millones anuales.

"La evasión se visibiliza mucho más en las grandes empresas, pero todos tenemos la obligación de pagar un dólar, 10 dólares, 200 mil, 1 millón cada cual de acuerdo a las ganacias correspondientes", expresó el titular de la DGI. "La evasión se visibiliza mucho más en las grandes empresas, pero todos tenemos la obligación de pagar un dólar, 10 dólares, 200 mil, 1 millón cada cual de acuerdo a las ganacias correspondientes", expresó el titular de la DGI.

De Gracia, también se refirió a los métodos innovadores de pagos en línea de algunos bancos y que no necesariamente dejan una factura visible.

"Queremos seguir apoyando todas las innovaciones, pero simplemente garantizando el cumplimiento tributario de entregar las facturas", manifestó. "Queremos seguir apoyando todas las innovaciones, pero simplemente garantizando el cumplimiento tributario de entregar las facturas", manifestó.

Sobre el pago de impuestos y garantías de arreglos de pagos a los contribuyentes, indicó: "Impulsamos las obligaciones tributarias, tenemos oportunidades que seguimos dando de llegar a la DGI y hacer los arreglos de pago hasta 48 meses".

El director de la DGI, además manifestó que por el momento no se prevé una subida de impuestos.

"Estamos buscando la manera que las personas cumplan con sus obligaciones. Luego vendrá el debate si se tiene o no que aumentar los impuestos" "Estamos buscando la manera que las personas cumplan con sus obligaciones. Luego vendrá el debate si se tiene o no que aumentar los impuestos"

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESO DGI MEF FACHADA 2.jpg
Evasión de impuestos podría superar los $3 mil millones

Evasión de impuestos podría superar los $3 mil millones

"Estamos buscando la manera que las personas cumplan con sus obligaciones. Luego vendrá el debate si se tiene o no que aumentar los impuestos"