Leah de Boersner , vicepresidenta de Espacio Cívico Panamá, criticó duramente la falta de transparencia en el Parlamento y subrayó la ausencia de un compromiso concreto para abordar esta situación. En declaraciones ofrecidas esta mañana Boersner, destacó la importancia de una Asamblea Nacional abierta y propuso reformas al reglamento para mejorar la gestión del presupuesto estatal.
Explicó que cuando hablamos de parlamento abierto significa aplicar y aterrizar todos los esfuerzos que se llevan por varios años, es decir capacitando a diputados y poniendo en práctica todos sus conocimientos.
Retos de la nueva Asamblea
Destacó cuáles serían los retos de la nueva asamblea: transparencia, acceso a la información, ética y participación ciudadana.
Para Boersner cuando hablas de un parlamento abierto en un modelo de gestión, de como vas a gestionar la Asamblea Nacional de cara a legislar, por el bien común se debe hacer un contrapeso .
Sostuvo que se necesita una hoja de ruta para indicar en qué se comprometen. A pesar del panorama considera que se han dado avances.
Transparencia en diputados
Tras este escenario, Espacio Cívico creó en su portal un enlace en donde de manera voluntaria los diputados podrían presentar esta información sobre sus bienes.
Espacio Cívico Panamá: Asamblea Nacional y su fracaso en transparencia legislativa
Panamá está según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa en 9.8 de opacidad.
"El presupuesto del Estado es sagrado, y su correcta utilización depende de que tengamos acceso a un presupuesto abierto", afirmó la vicepresidenta de Espacio Cívico, añadiendo que su propuesta no debe ser vista como una "estupidez".
Según ella, la transparencia en el manejo de los fondos públicos es crucial para asegurar que el dinero se emplee adecuadamente y para prevenir la corrupción.
También advirtió sobre los peligros de ocultar el patrimonio y utilizar métodos alternativos para manejar los recursos, indicando que estas prácticas tienen una relación muy estrecha con el crimen organizado y el lavado de dinero.
Considera que la transparencia no solo es una cuestión de ética, sino también una herramienta fundamental para la prevención de la corrupción. "Transparencia es una forma de prevención de la corrupción", concluyó, reiterando su llamado a una reforma integral del reglamento de la Asamblea Nacional para fomentar un gobierno más abierto y responsable.