Leah Cedeño de Boersner, vicepresidenta de Espacio Cívico, expresó preocupaciones sobre la falta de transparencia en el manejo de la planilla 002 de la Asamblea Nacional, destinada al personal transitorio de los diputados. Según Cedeño, cada legislador dispone de un presupuesto de hasta 20 mil dólares para esta planilla, pero no están obligados a gastar la totalidad del monto. Espacio Cívico monitorea el uso de estos fondos y evalúa la relación entre la cantidad de personal contratado y el dinero utilizado.
Además, Espacio Cívico identificó movimientos irregulares en la planilla 002. “Hay diputados que reportan cero gasto, pero sabemos que tienen personal trabajando. Observamos, por ejemplo, que en el caso de Benicio Robinson y Crispiano Adames, personal que estaba en la planilla transitoria fue transferido a la planilla permanente. En el caso del diputado Robinson, detectamos que 20 personas hicieron esa transición en diferentes periodos, y desde 2023 no reporta a nadie en la planilla 002”, explicó Cedeño.
La organización también evalúa otras variables de transparencia en la gestión legislativa, como la declaración voluntaria de intereses y patrimonio, la asistencia al pleno y a las comisiones, así como los gastos en viajes y viáticos. Según Cedeño, los resultados de estas mediciones “están por debajo de la media”.