ECONOMÍA Radiografía -  23 de noviembre 2021 - 09:24hs

En Panamá un 40% de 96 mil empresas cerraron por la pandemia

Alrededor del 40% de las casi 96 mil empresas que existen en Panamá tuvieron que cerrar debido a la pandemia del covid-19.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Alrededor del 40% de las casi 96 mil empresas que existen en Panamá tuvieron que cerrar debido a la pandemia del covid-19 y la crisis generada por los largos periodos de cierre y confinamientos, así lo reveló Franklin Martínez, Presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas. Según Franklin Martínez estas cifras son reflejadas en el estudio de impacto socioeconómico por covid-19 desarrollado por la Unión Nacional de Pequeña y Mediana Empresa, sin embargo, la realidad de las PYMES es otra.

BITE 11.mp4

“Nosotros invitamos que caminen por las calles de Panamá y vean la cantidad de locales comerciales que están cerrados, se vende, alquila, cerrados, locales que con nombre no están abiertos; esos números no están siendo cuantificados”, destacó el representante de las PYMES en Panamá. “Nosotros invitamos que caminen por las calles de Panamá y vean la cantidad de locales comerciales que están cerrados, se vende, alquila, cerrados, locales que con nombre no están abiertos; esos números no están siendo cuantificados”, destacó el representante de las PYMES en Panamá.

Martínez relató que muchas de estas empresas en los registros del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), aún permanecen abiertas y no es así, el sector PYME apenas está recibiendo un 40% de los números que recibían en el 2019.

“Lo que le pedimos al gobierno es que establezca las condiciones necesarias para que nosotros podamos desarrollar nuestro arte, u oficio de una manera eficiente y responsable", dijo Martínez. “Lo que le pedimos al gobierno es que establezca las condiciones necesarias para que nosotros podamos desarrollar nuestro arte, u oficio de una manera eficiente y responsable", dijo Martínez.

PROVINCIA DE VERAGUAS GANADO VACUNO VACAS TOROS 16.JPG
A juicio del representante de las PYMES, los fondos que está destinando el gobierno nacional para apoyar a este sector productivo de Panamá, no son suficientes.

A juicio del representante de las PYMES, los fondos que está destinando el gobierno nacional para apoyar a este sector productivo de Panamá, no son suficientes.

A juicio del representante de las PYMES, los fondos que está destinando el gobierno nacional para apoyar a este sector productivo de Panamá, no son suficientes.

BITE 10.mp4

“Los fondos que está destinando el gobierno para una gran cantidad de programas que se están desarrollando desde la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), no son suficientes. El director Óscar Ramos dice que ha agendado una gran cantidad de millones de dólares pero ya nosotros le dimos los números y estos no llegan a 50 mil empresas”, puntualizó Franklin Martínez. “Los fondos que está destinando el gobierno para una gran cantidad de programas que se están desarrollando desde la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), no son suficientes. El director Óscar Ramos dice que ha agendado una gran cantidad de millones de dólares pero ya nosotros le dimos los números y estos no llegan a 50 mil empresas”, puntualizó Franklin Martínez.

En Panamá se destinaron al menos 300 millones de dólares para el sector PYME pero que según Martínez, no le han llegado a las empresas.

En esta nota: