Covid-19 Radiografía - 

Emilio Saturno: Vacunas en niños han mostrado su eficacia

Los estudios han demostrado que las vacunas contra el covid-19 en los niños son seguras y eficaces, señaló el doctor Emilio Saturno.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El alergólogo Emilio Saturno resaltó la importancia de la vacunación pediátrica contra el covid-19 en niños entre los 5 y 11 años. Indicó que los estudios han demostrado que las vacunas son seguras y eficaces en más de un 92% de los niños que se han vacunado. Además, destacó que los padres de familia deben concientizarse de que este grupo de niños se están contagiando. "Téngale más miedo a la infección natural, si le tiene miedo a una cantidad mínima, en caso de los niños de 10 microgramos de una sola proteína del virus, que es algo controlado, porque tiene miedo que le cause una inflamación o le pueda hacer un efecto malo al niño, imagínese si le cae cientos de esta proteína más del virus, que le vaya a causa una infección mucho más sistémica, mucho más descontrolada", puntualizó el doctor Emilio Saturno.

BITE 5 RADIOGRAFIA 18 ENERO.mp4

El Dr. Emilio Saturno resaltó la importancia de la vacunación pediátrica en Panamá.

Hay casi 9 millones de niños entre los 5 a los 11 años en el mundo que han recibido la vacuna pediátrica contra el covid-19, los efectos han sido mínimos.

"Gracias a Dios no han habido ninguna complicaciones mayores, hay que tener miedo a la infección natural que sabemos te puede dejar secuelas".

Por otro lado, el doctor Emilio Saturno señaló que no esta de acuerdo que la vacunación sea obligatoria. "Yo creo que es una elección de cada persona y de cada padre de familia de vacunar a sus hijos", dijo. Pero también, manifestó que es un derecho de cada padre de exigir que el educador que vaya a dar clases este vacunado. Esto respecto al inicio de clases presenciales.

BITE 4 RADIOGRAFIA 18 ENERO.mp4

Vacunación pediátrica en Panamá

El 7 de enero, las autoridades de Salud de Panamá iniciarán la vacunación pediátrica contra la covid-19 en los menores de 5 a 11 años de edad.

Del 17 al 17 de enero se han colocado en todo el país 27,050 vacuna pediátrica contra la covid-19 a niños entre 5 a 11 años, según informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La Región Metropolitana alcanzó la mayor cantidad con 12,992 dosis, Coclé 2,570: Herrera 2,060; Panamá Oeste 2,003 y Veraguas 1,650, entre otras.

Un total de 23,463 dosis fueron aplicadas a niños sanos; 2,785 a niños con enfermedades crónicas y 802 a niños con discapacidad.