El tema de los subsidios en Panamá sigue generando cuestionamientos por su implementación. A juicio del economista, Felipe Argote, las grandes exoneraciones del Estado a los más ricos, le causa aún más pérdidas a la economía del país.
Posición gubernamental
La economía panameña en 2022 se recupera con fuerza, luego del impacto de la pandemia Covid-19, muestran los informes del Banco Mundial (BM), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calificadoras de riesgos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante los años 2020 y 2021 la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), liderado por Héctor Alexander, priorizaron los recursos económicos para salvaguardar la salud y la vida de los panameños.
Estrategia que en el 2022 consolida las bases para la recuperación económica del país, cuyos frutos es reconocido con las previsiones positivas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB): 7.5% del FMI, 6.2% del BM y 7.5% de la Cepal.
A su vez, la estimación del ministro Alexander y su equipo económico, calificada de “moderada” para el cierre del PIB de Panamá en 2022 es de un 9%. Perspectiva positiva sustentada en que el país mantiene la calificación de grado de inversión de Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poor’s (S&P).
El PIB de la economía panameña al cierre del tercer trimestre de 2022, registró un crecimiento de 11%, destacándose los sectores: comercio, construcción, transporte y comunicaciones.