Nacionales Radiografía -  19 de mayo 2022 - 09:59hs

Disminución en firmas para revocatoria de mandato es por miedo

La solicitud de la revocatoria de mandato contra el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, ha recolectado más de 16 mil firmas.

Roberto Ruiz Díaz, abogado, expresó que la disminución de recolección de firmas contra el alcaldade José Luis Fábrega se dio ante el miedo y la desconfianza de la confidencialidad del proceso.

BITE 06 MAY 19.mp4

"Todo este tipo de acciones ciudadanas nacen con la fuerza por la novedad, de lo que se está proponiendo a la ciudadanía. Los dos primeros días hubo más de 8,000 firmas, al tercer día hasta las de la mañana eran un poco más de 1,500 firmas y se dio la situación del famoso correo de respaldo. Esto originó que algunos grupos de la sociedad atacaran indicando que se estaba armando una base de datos para mí, a sabiendas que el padrón electoral es abierto y lo tiene cualquier candidato con mucha más información. Eso fue dando una sensación de incertidumbre en la ciudadanía de qué se información de quienes están firmando podrían llegar al alcalde y tomar represalias contra empresarios y funcionarios y eso fue mermando un poco la situación", dijo el abogado. "Todo este tipo de acciones ciudadanas nacen con la fuerza por la novedad, de lo que se está proponiendo a la ciudadanía. Los dos primeros días hubo más de 8,000 firmas, al tercer día hasta las de la mañana eran un poco más de 1,500 firmas y se dio la situación del famoso correo de respaldo. Esto originó que algunos grupos de la sociedad atacaran indicando que se estaba armando una base de datos para mí, a sabiendas que el padrón electoral es abierto y lo tiene cualquier candidato con mucha más información. Eso fue dando una sensación de incertidumbre en la ciudadanía de qué se información de quienes están firmando podrían llegar al alcalde y tomar represalias contra empresarios y funcionarios y eso fue mermando un poco la situación", dijo el abogado.

Agregó que la metodología de la recolección de firmas para la revocatoria de mandato por parte del Tribunal Electoral, eliminando el número o la cantidad de firma afectó de igual forma.

"Desde que se dio el tema de la eliminación de la numeración hubo un bajón muy drástico que a mi me da la duda de sí se están sumando o no". "Desde que se dio el tema de la eliminación de la numeración hubo un bajón muy drástico que a mi me da la duda de sí se están sumando o no".

Explicó que cuando comenzó este proceso de revocatoria de mandato contra José Luis Fábrega. las reglas del juego eran otras, no había nada que indicara que se realizaría en medio del proceso una constancia de firma de las personas.

Esta cifra sobre cómo avanza el proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde José Luis Fábrega, es actualizada por el Tribunal Electoral cada lunes en su boletín electoral.

El pasado 20 de abril inició la recolección de firmas de apoyo a la revocatoria del alcalde José Luis Fábrega. El plazo para esta recolección es de 120 días.

ROBERTO RUIZ DIAZ 19 DE MAYO RADIOGRAFIA.jpeg
Disminución en firmas para revocatoria de mandato es por miedo

Disminución en firmas para revocatoria de mandato es por miedo