Política Radiografía - 

Discurso de Nito Cortizo parece una bolsa de navidad

El abogado Julio Linares, cuestionó la falta de sensatez en el discurso que emitió el presidente de Panamá, Nito Cortizo

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El abogado Julio Linares, cuestionó la falta de sensatez en el discurso que emitió el presidente de Panamá, Nito Cortizo el pasado dos de enero pues a su juicio enumeró una ejecución que la población no percibe.

Indicó que no tocó temas sensitivos como la Caja de Seguro Social, educación y corrupción.

NITO CORTIZO.jpg
Discurso de Nito Cortizo parece una bolsa de navidad

Discurso de Nito Cortizo parece una bolsa de navidad

"Cuando vemos un discurso con tanta ejecución que no se ve... No hay confianza, no hay productividad, inversión", sostuvo. "Cuando vemos un discurso con tanta ejecución que no se ve... No hay confianza, no hay productividad, inversión", sostuvo.

Agregó que estos informes se están convirtiendo en una especie de bolsa de navidad, pero el ciudadano no es tonto.

"Este discurso de Nito Cortizo no incluyó absolutamente nada en educación. Creo que le hubiera dado pena decir que se han pagado $75 millones en auxilios económicos". "Este discurso de Nito Cortizo no incluyó absolutamente nada en educación. Creo que le hubiera dado pena decir que se han pagado $75 millones en auxilios económicos".

En su Informe a la Nación, el presidente Cortizo Cohen también destacó los estudios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que revelan la disminución de los índices de pobreza y pobreza extrema, la recuperación económica y la reducción del desempleo, así como señaló una baja en la tasa de los homicidios, entre otros.

La salud, en el que incluyó puntos como la pandemia, el costo de los medicamentos y el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), fue el primer aspecto abordado por el gobernante en su informe ante los diputados, en compañía del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo ministros, viceministros de Estado y su equipo de Gobierno.

Anunció que las obras de la Ciudad de la Salud, centro hospitalario de vital importancia para la población, y que han sido recuperadas por su administración, tienen un 90% de avance y serán entregadas a finales del 2023.

Indicó que 3 mil obreros trabajan 24/7 para terminar las obras de construcción y equipamiento de los 43 quirófanos, 176 unidades de cuidados intensivos, 81 unidades de semiintensivos, 275 consultorios y cuartos de hospitalización con disponibilidad de 957 camas.

También en materia de salud, apuntó que se elevó a tema de Estado el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos con la creación de la Comisión Nacional de Medicamentos.

Mencionó que dicha Comisión ha tomado medidas temporales para mejorar gradualmente para la población el acceso a los medicamentos, como la que rige desde agosto de 2022, que establece la reducción del 30% en el precio de 170 medicamentos.

Por recomendación de la Comisión, el presidente recordó que derogó el Decreto 95 de 2019 para permitir la apertura del mercado de medicamentos a nuevos agentes comerciales, con el fin de reducir el costo de medicamentos básicos.

En cuanto a la pandemia, destacó que, de 42 meses transcurridos de la administración, 34 han sido en pandemia, y que durante los últimos 100 años ninguna otra administración ha enfrentado un desafío tan complejo y colosal como una pandemia, además de dos huracanes y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Sobre la Mesa del Diálogo por la CSS, Cortizo Cohen señaló que el Gobierno espera que de ese importante foro surjan propuestas viables para fortalecer el Programa IVM y que las respuestas que salgan de la Mesa no pongan en riesgo el avance actual de la recuperación económica.