Nacionales Radiografía -  15 de julio 2022 - 11:06hs

Danilo Toro: deterioro social viene desde pandemia

El sociólogo Danilo Toro enfatizó que existen elementos que deben ser tomados en cuenta para que el diálogo avance en el país.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El sociólogo Danilo Toro, puso en contexto la realidad que enfrenta la sociedad en Panamá, envuelta en dos semanas de protestas a nivel nacional por el alza de los precios de los combustibles que ha desencadenado el descontento en diversos temas.

"En abril de 2020 aquí decía que entre los grandes riesgos de la pandemia que estábamos comenzando a vivir estaba el deterioro social y muchos me decían que no", dijo el sociológo. "En abril de 2020 aquí decía que entre los grandes riesgos de la pandemia que estábamos comenzando a vivir estaba el deterioro social y muchos me decían que no", dijo el sociológo.

A su juicio, estamos en una situación de conflicto social.

"El mediador es el maestro de ceremonia, él decide quien hace qué y cómo con la venia de los participantes", esto en relación en la participación de la Iglesia Católica como mediadora en la mesa de diálogo instaurada por el Gobierno Nacional, en donde las diversas agrupaciones no se han presentado", expresó el sociólogo. "El mediador es el maestro de ceremonia, él decide quien hace qué y cómo con la venia de los participantes", esto en relación en la participación de la Iglesia Católica como mediadora en la mesa de diálogo instaurada por el Gobierno Nacional, en donde las diversas agrupaciones no se han presentado", expresó el sociólogo.

Visualizó que las protestas están tomando un matiz que podría abonar un camino no deseado.

"Ya la magnitud de la protesta comienza a operar en contra del sector que representa la vanguardia en este conflicto social", señaló. "Ya la magnitud de la protesta comienza a operar en contra del sector que representa la vanguardia en este conflicto social", señaló.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, manifestó que el diálogo es la herramienta que nos permite, entre todos, construir ese Panamá que todos anhelamos y soñamos. “Nuestro diálogo tiene que ser accesible a todos; todos tenemos derecho a participar”, dijo Ulloa.

Igualmente, destacó que “somos conscientes de esta misión de ser facilitadores y lo hemos aceptado con el compromiso y voluntad de contribuir a la paz social que se alcanza cuando somos capaces de ir superando las causas estructurales de la situación que vivimos, que es consecuencia de un arrastre”, indicó.

protestas panamá.jpg
Danilo Toro: deterioro social viene desde pandemia

Danilo Toro: deterioro social viene desde pandemia

En esta nota: