Covid-19 Radiografía - 

CSS resalta importancia de certificación de pruebas caseras

"Porque nosotros evidentemente por razones obvias no podemos aceptar una prueba casera para poder pagar una incapacidad", señaló el Dr. González de la CSS.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció nuevas disposiciones ante el aumento de contagios por covid-19, entre ellas, la autorización del uso de pruebas caseras para la detección del virus. Para las autoridades de la Caja de Seguro Social, es importante que las pruebas autoaplicables estén certificadas. El Director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Alex González, dijo que por la parte laboral, es necesario que las pruebas de coronavirus se hagan en los centros de hisopados habilitados por el Minsa.

BITE 4 RAD.mp4

"Porque nosotros evidentemente por razones obvias no podemos aceptar una prueba casera para poder pagar una incapacidad... Para nosotros es muy importante, que el trabajador, entienda que si es para fines laborales, es muy importante que las pruebas sean certificadas por las instancias correspondientes... Además, que sea prueba de PCR, que nos permita a nosotros constatar como médico en la Caja de Seguro Social (CSS)", resaltó el doctor González.

Cabe destacar, que la autorización de tests autoaplicables o pruebas caseras por parte del Minsa, se da cuando el país atraviesa una ola de casos producto de la variante ómicron.

Capacidad hospitalaria

Por otro lado, el doctor Alex González señaló que han tenido una gran afluencia de personas acudiendo al centro hospitalario tras el incremento de casos de covid-19.

Indicó que actualmente en el Hospital Ciudad de la Salud cuenta con 110 pacientes.

"Eso significa que evidentemente sí está existiendo un aumento de casos que requieren hospitalización", indicó.

Hizo un llamado a la población de que no vean a la variante ómicron como un simple resfriado.

BITE 1 RAD.mp4

Explicó que en estos momentos el hospital Ciudad de la Salud tiene capacidad. Ya que el centro médico cuenta con 300 camas.

"Tenemos 110 pacientes, está a un tercio de la capacidad ocupada... La mayor parte de los pacientes están yendo a salas de hospitalización, no a Unidades de Cuidados Críticos".

BITE 2 RAD.mp4

En esta nota: