El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reveló que analiza enviar de licencia sin sueldo a todo funcionario que no quiera vacunarse contra la covid-19. Ante esto el asesor de Presidencia, Rafael Mezquita indicó que el pronunciamiento de Cortizo fue originado por una preocupación que tiene el mandatario por la propagación del Covid-19 en Panamá.
La medida sugerida por el presidente Cortizo para Panamá no se escapa de la realidad mundial. "Ya en otros países como Francia, Canadá y países de la UE han tenido que tomar este tipo de decisión por la llegada del Covid-19".
El pronunciamiento de Cortizo en un llamado respetuoso reiteró Mezquita. "Reconsideren la posibilidad de vacunarse y queremos que lo hagan de forma voluntaria".
Precisó que para tener reuniones presenciales con el presidente de la República se tiene que demostrar o que tiene sus dos vacunas o que se hizo un hisopado.
"Esta es una mínima protección al primer mandatario que está en estos momentos dirigiendo el país y sobre todo dirigiendo el administración de esta pandemia".
Las palabras textuales del presidente Cortizo el pasado viernes 13 de agosto fueron las siguientes: “la obligación de todo funcionario público es la de vacunarse y estoy analizando con un grupo de personas la posibilidad de que los que no se vacunen se vayan de licencia sin sueldo para su casa porque no tienen derecho de contagiar a otros ciudadanos que están vacunados y están trabajando”, advirtió el mandatario, en una gira de trabajo en la región de Azuero.
El Ministerio de Salud informó que más del 90% de las personas que han fallecido recientemente no se han colocado ninguna dosis y el 0,7% que han tenido las dos dosis se han complicado al padecer alguna enfermedad grave