Nacionales Radiografía -  28 de octubre 2021 - 09:17hs

Corte Suprema de Justicia, secuestrada por el lado oscuro

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz dice que hay indicios para declarar culpable al expresidente Ricardo Martinelli

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) está bajo la influencia del "lado oscuro", así lo manifestó el exmagistrado Harry Díaz durante su participación en el Programa Radiografía, este jueves 28 de octubre. Para Harry Díaz, existen fuertes intereses a lo interno de la CSJ para desestimar el caso pinchazos telefónicos, que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.

"Yo le llamo lado oscuro a Ayú Prado, a Fábrega, a Cedalise, a Russo y a veces a De León, porque, contrario a lo que establece la ley, siempre le quieren archivar los expedientes a los diputados", señaló Harry Díaz. "Yo le llamo lado oscuro a Ayú Prado, a Fábrega, a Cedalise, a Russo y a veces a De León, porque, contrario a lo que establece la ley, siempre le quieren archivar los expedientes a los diputados", señaló Harry Díaz.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, destacó que el exmandatario Ricardo Martinelli se encuentra vinculado a casos de posible corrupción. Rememoró el caso Impregilo donde salió mencionado el italiano, Valter Lavítola.

"Martinelli sale mencionado en dos párrafos, por lo menos, de su participación en la corrupción que se dio en ese caso", agregó Harry Díaz. "Martinelli sale mencionado en dos párrafos, por lo menos, de su participación en la corrupción que se dio en ese caso", agregó Harry Díaz.

BITE 9.mp4

Harry Díaz destacó que el expresidente Ricardo Martinelli estaría perdiendo la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, afines a su causa con la salida en el mes de diciembre de José Luis Fábrega y Hernán De León.

"Se van dos en diciembre: De León y Fábrega. Por eso es que tiene apuro de poder sacar una inconstitucionalidad para que el proceso se caiga", manifestó en su intervención Harry Díaz. "Se van dos en diciembre: De León y Fábrega. Por eso es que tiene apuro de poder sacar una inconstitucionalidad para que el proceso se caiga", manifestó en su intervención Harry Díaz.

El exmagistrado reconoció que las designaciones realizadas en su momento por el expresidente Juan Carlos Varela, de los Magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo fueron "un grave error".

BITE 11 .mp4

RETA A MARTINELLI Y SU EQUIPO DE ABOGADOS

El exmagistrado Harry Díaz fue mucho más allá al asegurar que no se ha violentado el proceso de Ricardo Martinelli y que el expresidente y su defensa lo único que intentan es desvirtuar la realidad del caso pinchazos.

"[Martinelli] es el rey de la mentira, el gurú de la desinformación" apuntó Harry Díaz, al tiempo que retó a su equipo de abogados a mostrar una sola ley del procedimiento especial contra los diputados, donde se señale que se requiere una audiencia de imputación. "[Martinelli] es el rey de la mentira, el gurú de la desinformación" apuntó Harry Díaz, al tiempo que retó a su equipo de abogados a mostrar una sola ley del procedimiento especial contra los diputados, donde se señale que se requiere una audiencia de imputación.

BITE 7.mp4

Harry Díaz explicó porque se procedió de tal manera en el proceso seguido al expresidente Martinelli. "Esto fue una modificación que tuvo la ley 55 de 2012, del tiempo de Martinelli, y que fue conocida como la Ley Blindaje".

BITE 8.mp4

EXISTIERON LOS PINCHAZOS

A juicio de Harry Díaz, existen suficientes indicios para establecer la culpabilidad del exjefe de estado, Ricardo Martinelli por interceptación ilegal de las comunicaciones.

"Evidentemente pinchó... consta que la maquinaria llegó al Consejo de Seguridad y que había un edificio independiente", destacó Harry Díaz. "Evidentemente pinchó... consta que la maquinaria llegó al Consejo de Seguridad y que había un edificio independiente", destacó Harry Díaz.

"Siempre he dicho que lo más recomendable es tener una Procuraduría especializada en corrupción, que se dedique a juzgar a magistrados y diputados", concluyó durante su intervención el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

EX PRESIDENTE DE PANAMÁ RICARDO MARTINELLI.jpg
Harry Díaz, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia dice que existen suficientes indicios para declarar culpable al expresidente Ricardo Martinelli

Harry Díaz, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia dice que existen suficientes indicios para declarar culpable al expresidente Ricardo Martinelli