Política Radiografía -  18 de octubre 2021 - 09:03hs

Código electoral actual podría utilizarse en elecciones 2024

Roberto Troncoso señala que un fallo de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia contra el código electoral, podría no llegar a tiempo

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El rechazo generalizado del proyecto de ley 544 que establece el nuevo código electoral en Panamá, lleva al empresario Roberto Troncoso a pensar, que la introducción de artículos "impopulares" por parte de los diputados de la nación, en el paquete de reformas electorales busca simplemente mantener el mismo código para los próximo comicios generales.

Los Magistrados del Tribunal Electoral (TE), han advertido con demandar por inconstitucionalidad contra el proyecto de Ley recién aprobado en la Asamblea Nacional y que dicta las normas del código electoral.

"Están corriendo dos chances: o la Corte se pronuncia de una o la Corte se pronuncia en un destiempo, que hará que utilicemos el código electoral actual para las próximas elecciones, sin cambio alguno" dijo Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). "Están corriendo dos chances: o la Corte se pronuncia de una o la Corte se pronuncia en un destiempo, que hará que utilicemos el código electoral actual para las próximas elecciones, sin cambio alguno" dijo Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

TRONCOSO BITE 3.mp4

Código electoral actual podría utilizarse en elecciones 2024

El empresario Roberto Troncoso en conversación con el Programa Radiografía, destacó que al presidente Laurentino Cortizo, le ha tocado un "papel nada difícil" y agregó que aspira a que por lo menos sean vetados aquellos artículo polémicos como es el caso del "voto en plancha".

"Espero que el presidente Cortizo vete son estos artículos que hablamos del residuos o el voto en plancha" agregó el empresario Roberto Troncoso.

TRONCOSO BITE 4.mp4