Los casos de viruela del mono podrían aumentar luego de las fiestas del Carnaval, manifestó en Radiografía el pediatra infectólogo , Xavier Sáez Llorens.
El doctor recordó que en las fiestas del Carnaval se da un desenfreno producto del alcohol y hasta de drogas se pierde el sexo seguro y aumenta la promiscuidad, por ende las personas están expuestas ante cualquier enfermedad de transmisión sexual.
Carnavales 2023: medidas de prevención que debes seguir
"Producto de las parejas nuevas y desconocidas aumenta el sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, papiloma y el VIH que es la más temida porque no tiene cura, pero también seguramente vamos a ver aumentos de la viruela símica después de este periodo del Carnaval". "Producto de las parejas nuevas y desconocidas aumenta el sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, papiloma y el VIH que es la más temida porque no tiene cura, pero también seguramente vamos a ver aumentos de la viruela símica después de este periodo del Carnaval".
De igual forma, se espera un leve repunte de los casos de Covid-19 debido a la aglomeración durante los cuatro días del Carnaval.
En la semana previa del Carnaval se dio el número de casos de Covid-19 más bajo de los últimos meses con un número de casos confirmados.
"Esta baja se debe a la inmunidad poblacional que tiene que ver con la vacunación e infección, hay mucha gente que le ha dado infección y muchos que se han vacunado y si ponemos todo junto más del 90% de los panameños tiene inmunidad contra el virus y afortunadamente desde hace más de 1 año no hay nuevas variantes del virus", confirmó Llorens. "Esta baja se debe a la inmunidad poblacional que tiene que ver con la vacunación e infección, hay mucha gente que le ha dado infección y muchos que se han vacunado y si ponemos todo junto más del 90% de los panameños tiene inmunidad contra el virus y afortunadamente desde hace más de 1 año no hay nuevas variantes del virus", confirmó Llorens.
RAD - XAVIER SAEZ LLORENS - 23 FEB.jpg
La viruela del mono se puede propagar de una persona a otra a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual.