Un equipo interdisciplinario de laDefensoría del Pueblo, se trasladó este lunes a Bocas del Toro para ampliar las investigaciones sobre las denuncias de supuestos casos de esterilizaciones forzadas.
La institución queda en el medio de esta situación, dado que hay organismos internacionales que están a la espera de los resultados de la comisión designada por la Defensoría del Pueblo en Panamá para la investigación de esta situación, que según las denuncias se ha desarrollado en la comunidad de Nance Risco, cercanas al proyecto AES en Changuinola, aclarando que todo esto se desarrolla paralelo al tema penal.
Ante esto la diputada suplente por los independientes en Panamá, Walkiria Chandler Dorcy, indicó que la historia que vivieron esta mujeres es desgarradora. Llegaron múltiples denuncias sobre el caso, aprovechando una visita de las autoridades al lugar.
"Al ser autoridades, mujeres aprovecharon y a través de una vocera con un traductor, la mujer es allí donde denuncian que son sujeto de esterilizaciones sin consentimiento", dijo la diputada. "Al ser autoridades, mujeres aprovecharon y a través de una vocera con un traductor, la mujer es allí donde denuncian que son sujeto de esterilizaciones sin consentimiento", dijo la diputada.
Precisó que esta violación en Panamá mermó el derecho a estas mujeres, que de por sí son vulnerables porque hay desigualdad.
"Alrededor de 12 mujeres fueron las que en ese momento se acercaron hacia nosotras a través de la vocera con el traductor". "Alrededor de 12 mujeres fueron las que en ese momento se acercaron hacia nosotras a través de la vocera con el traductor".
Cuestionó el silencio que existe por parte de las autoridades en Panamá.
"Desde el 26 de octubre presentamos informe y video en la Comisión de la Mujer, desde el primer día se pidió la presencia del ministro @MINSAPma, nos quedamos esperando", señaló la diputada. "Desde el 26 de octubre presentamos informe y video en la Comisión de la Mujer, desde el primer día se pidió la presencia del ministro @MINSAPma, nos quedamos esperando", señaló la diputada.
minsa21.png
Caso de esterilizaciones forzadas mantiene en silencio a autoridades