La realización de los carnavales en Panamá dependerán del balance de casos, consideran expertos. Hoy en RadioGrafía, programa de Eco Tv y Rpc Radio, el exministro de Salud, José Terán expresó que la decisión debe ser evaluada. Señala que todos los lugares de concentración masiva deben ser vigilados. Un ejemplo de ello es lo sucedido en año nuevo, en la provincia de Bocas del Toro, donde se registró varios contagios, tras no respetarse las medidas de bioseguridad.
Su recomendación sería vigilar el escenario antes de tomar una decisión .
Indicó que el sistema de salud debe mantenerse en constante monitoreo, con el fin de tomar las previsiones necesarias, pues los casos están en aumento.
"Podemos tener la misma cantidad de casos positivos, pero no la misma de pacientes hospitalizados y eso es el resultado de proceso de vacunación exitoso".
Terán precisó que Panamá ya tiene una historia de éxito en el proceso de vacunación.
El Ministerio de Salud (MINSA), confirmó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra hoy día en un 50% y la disponibilidad en sala es del 50%, mientras que en las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) es del 83% y 17% de disponibilidad. El MINSA detalló por otro lado que, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la ocupación, según el último reporte, es de 41%, mientras que la disponibilidad es del 59%.