Covid-19 Radiografía -  11 de enero 2022 - 09:37hs

Carnavales en Panamá dependerían de capacidad hospitalaria

Según el exministro de Salud, José Terán expresó que los carnavales en Panamá deben ser cancelados si existe un aumento de pacientes hospitalizados.

Susan Elizabeth Castillo
Por Susan Elizabeth Castillo

La realización de los carnavales en Panamá dependerán del balance de casos, consideran expertos. Hoy en RadioGrafía, programa de Eco Tv y Rpc Radio, el exministro de Salud, José Terán expresó que la decisión debe ser evaluada. Señala que todos los lugares de concentración masiva deben ser vigilados. Un ejemplo de ello es lo sucedido en año nuevo, en la provincia de Bocas del Toro, donde se registró varios contagios, tras no respetarse las medidas de bioseguridad.

"Sucedería lo mismo para carnavales. Deberíamos esperar en los próximo días casos inusuales de coronavirus, probablemente superar la época del año 2020-2021". "Sucedería lo mismo para carnavales. Deberíamos esperar en los próximo días casos inusuales de coronavirus, probablemente superar la época del año 2020-2021".

Su recomendación sería vigilar el escenario antes de tomar una decisión .

BITE 01 ENE 11.mp4

"Esto de los carnavales va a poner un estrés nuevamente al sistema público de Salud, pues si la capacidad hospitalaria está rebasada, la decisión debe ser cancelarlos". Reiteró que la realización o no de los carnavales recaerá en el MINSA. "Esto de los carnavales va a poner un estrés nuevamente al sistema público de Salud, pues si la capacidad hospitalaria está rebasada, la decisión debe ser cancelarlos". Reiteró que la realización o no de los carnavales recaerá en el MINSA.

Indicó que el sistema de salud debe mantenerse en constante monitoreo, con el fin de tomar las previsiones necesarias, pues los casos están en aumento.

"Podemos tener la misma cantidad de casos positivos, pero no la misma de pacientes hospitalizados y eso es el resultado de proceso de vacunación exitoso".

Terán precisó que Panamá ya tiene una historia de éxito en el proceso de vacunación.

BITE 03 ENE 11.mp4

Carnavales en Panamá dependerán de hospitalización

El Ministerio de Salud (MINSA), confirmó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra hoy día en un 50% y la disponibilidad en sala es del 50%, mientras que en las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) es del 83% y 17% de disponibilidad. El MINSA detalló por otro lado que, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la ocupación, según el último reporte, es de 41%, mientras que la disponibilidad es del 59%.

CARNAVAL PANAMA.jpeg

En esta nota: