Nacionales Radiografía - 

Carlo Rognoni: No hay justificación en aumento de productos

El director del IMA, Carlo Rognoni, aseguró que los productos están llegando con regularidad a Merca Panamá y a los diferentes mercados en el país.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni, expresó este martes que no se debe especular con una escasez debido a los cierres de vías que se registraron recientemente para aumentar el precio en los productos.

Rognoni aseguró que los productos están llegando con regularidad a Merca Panamá y a los diferentes mercados en el país.

"El secuestro que tuvo la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro definitivamente afectó el ciclo productivo de la hortaliza y otros productos, pero eso no significa que haya una justificación para pagar más de la cuenta por los precios de algunos productos, ya que muchos de estos productos vinieron de Chiriquí por aire y mar", afirmó. "El secuestro que tuvo la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro definitivamente afectó el ciclo productivo de la hortaliza y otros productos, pero eso no significa que haya una justificación para pagar más de la cuenta por los precios de algunos productos, ya que muchos de estos productos vinieron de Chiriquí por aire y mar", afirmó.

BITE 4 (1).mp4

El titular del IMA manifestó que hay rubros como el de la leche que se vio afectado, especialmente los productores de leche grado C (productores pequeños), quienes no pudieron seguir ordeñando sus vacas.

"Los productores de leche tuvieron que secar sus vacas, sacarlas del ciclo reproductivo y eso definitivamente va a ocasionar un impacto. En este momento estamos recibiendo información de las Asociaciones de Productores para ver hasta donde llegó el impacto de los cierres injustificados que se dieron en noviembre y que golpearon a los pequeños productores", aseveró. "Los productores de leche tuvieron que secar sus vacas, sacarlas del ciclo reproductivo y eso definitivamente va a ocasionar un impacto. En este momento estamos recibiendo información de las Asociaciones de Productores para ver hasta donde llegó el impacto de los cierres injustificados que se dieron en noviembre y que golpearon a los pequeños productores", aseveró.

BITE 2 (1).mp4

Sobre la importación de arroz señaló que es una decisión de la Cadena Agroalimentaria de la Cadena de Arroz y que se debe de tomar unánimemente.

"Ya está saliendo el último arroz de la cosecha de este año, por lo que esperaría que en los próximos días tengamos noticias sobre este tema", acotó. "Ya está saliendo el último arroz de la cosecha de este año, por lo que esperaría que en los próximos días tengamos noticias sobre este tema", acotó.

BITE 1 (2).mp4

Carlo Rognoni: No hay justificación en aumento de productos.

La paralización del transporte de carga durante las protestas que se registraron en el país en rechazo al contrato minero, tuvieron efectos colaterales que afectaron a los productores, a los consumidores y a todo el engranaje económico.

Cabe resaltar que llevó en su momento a la inflación de algunos productos como el tomate, la papa y el brócoli, al punto de que algunas cadenas de supermercados optaron por colocar jugos, agua y leches refrigeradas en espacios que antes eran ocupados por las frutas y verduras.

En esta nota: