Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), aplaudió el acuerdo alcanzado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), tras la firma de un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción ( CAPAC).
A juicio de Sousa hubiese sido catastrófico el no conciliar el tema salarial, pues su impacto hubiese agravado los números rojos del sector.
Recordó el impacto negativo de una huelga 4 años atrás y su impacto, el cual causó afectaciones en la economía, vislumbrando que en este caso tras la pandemia el escenario podría ser peor.
Negociaciones SUNTRACS y CAPAC
Luego de intensas rondas de negociaciones que se extendieron hasta las primeras horas de la mañana de este lunes 4 de abril, el Mitradel informó que se evitó la huelga anunciada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), tras la firma de un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción ( CAPAC).
Con la firma de este acuerdo se descarta la huelga nacional que estaba programada para iniciar a partir de las 7:00 a.m. de este lunes 4 de abril.
Mediante este acuerdo se establece la nueva Convención Colectiva Capac-Suntracs para el periodo 2022 al 2025.
En el documento se establece el siguiente ajuste salarial:
- 28 centavos en cuatro años para el ayudante general.
- 40 centavos en cuatro años para los calificados.
- 32 centavos en cuatro años para los principiantes.
Durante la firma del acuerdo la titular de Trabajo agradeció a las partes la demostración de buena voluntad y el ánimo para llegar a un acuerdo consensuado en medio de una negociación difícil y en un momento complicado para el país, “prevaleció el entendimiento que todos somos panameños y panameñas que entendemos la realidad de nuestro país que está en un proceso de recuperación y de reactivación económica”: dijo la Ministra Zapata.
La ministra Doris Zapata, manifestó que esta es una actividad económica de la cual dependen muchísimas otras actividades económicas y es un hecho que esa responsabilidad se entendió en la mesa de negociaciones.