Alejandro Ferrer Solís, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), abordó varios temas clave que preocupan tanto al sector empresarial como a la población en general. Ferrer destacó la importancia de la reforma al sistema de pensiones y su impacto en la industria.
Sistema de pensiones: una necesidad urgente de reforma
Ferrer reconoció que la preocupación por el sistema de pensiones está en el centro del debate nacional.
“Si bien la jubilación es una preocupación para todos, las necesidades médicas son inmediatas, especialmente para los trabajadores más jóvenes, quienes deben ser conscientes de que la jubilación proviene de sus propios ahorros durante su vida productiva,” afirmó. “Si bien la jubilación es una preocupación para todos, las necesidades médicas son inmediatas, especialmente para los trabajadores más jóvenes, quienes deben ser conscientes de que la jubilación proviene de sus propios ahorros durante su vida productiva,” afirmó.
Aplaudió los esfuerzos del gobierno por estructurar un modelo financiero que apunte a la sostenibilidad del sistema, pero también destacó que el tema es urgente y no puede seguir postergándose.
Impacto del aumento de cuota patronal
Uno de los temas más críticos tratados fue el aumento del aporte patronal al sistema de pensiones, que pasará de un 4.25% a un 7.25%. Ferrer destacó que este ajuste representa un costo significativo para la industria de la construcción, que ya enfrenta elevados costos de mano de obra.
“Es un impacto directo en los costos de la obra, lo que podría dificultar la reactivación del sector, que aún está lidiando con los efectos de la pandemia,” explicó. “Es un impacto directo en los costos de la obra, lo que podría dificultar la reactivación del sector, que aún está lidiando con los efectos de la pandemia,” explicó.
Sin embargo, también reconoció la importancia de garantizar que más personas coticen en la Caja de Seguro Social (CSS).
IMG_9815.JPG
CAPAC: Aumento de cuota patronal impactará costos en la construcción