ECONOMÍA Radiografía -  11 de noviembre 2021 - 09:24hs

Canal de Panamá incrementaría peajes para el 2022

Ilya de Marotta, dio a conocer que estos aumentos podrían darse entre los meses de abril, mayo del 2022, según los pronósticos del Canal de Panamá.

BITE 11 RADIOGRAFIA DEL 11 NOVIEMBRE.mp4

“Si estamos pensando en un aumento de peajes a futuro y se han hecho algunos contactos con nuestros clientes para que vean que esto va a venir”, puntualizó la Subaministradora del Canal de Panamá. “Si estamos pensando en un aumento de peajes a futuro y se han hecho algunos contactos con nuestros clientes para que vean que esto va a venir”, puntualizó la Subaministradora del Canal de Panamá.

Ilya de Marotta, dio a conocer que estos aumentos podrían darse entre los meses de abril, mayo del 2022, según los pronósticos del Canal de Panamá.

Por otro lado, la Subaministradora indicó que a la fecha se han tenido que dar otros ajustes y aumentos en la gama de servicios marítimos que el Canal de Panamá ofrece a sus clientes.

“Hemos incrementado el valor de la reserva o cupos porque hay mucha demanda, implementamos la novena subasta que es algo que no se hacía y eso genera también más ingresos. Hicimos un cambio en la estructura de peajes del segmento pasajeros, sin embargo se les mantuvo el mismo precio”, dijo la Subaministradora Ilya de Marotta. “Hemos incrementado el valor de la reserva o cupos porque hay mucha demanda, implementamos la novena subasta que es algo que no se hacía y eso genera también más ingresos. Hicimos un cambio en la estructura de peajes del segmento pasajeros, sin embargo se les mantuvo el mismo precio”, dijo la Subaministradora Ilya de Marotta.

La representante del Canal de Panamá agregó que frente a estos nuevos peajes que podrían ser anunciados en 2022, se realizará como siempre se hace, una audiencia de peajes para que los clientes puedan exponer sus puntos de vista.

CANAL DE PANAMÁ ESCLUSA DE MIRAFLORES 24.jpg
Actualmente el Canal de Panamá mantiene más de 100 buques en cola para transitar por la vía interoceánica, dio a conocer Ilya de Marotta.

Actualmente el Canal de Panamá mantiene más de 100 buques en cola para transitar por la vía interoceánica, dio a conocer Ilya de Marotta.

PROYECCIONES DEL CANAL DE PANAMÁ EN EL 2021

Sobre los indicadores económicos que se han reflejado en el año 2021 en el Canal de Panamá, pese a la pandemia, arrojan buenos números en comparación al periodo 2020 y 2019, destacó la también Vicepresidente de Operaciones, Ilya de Marotta.

BITE 10 RADIOGRAFIA DEL 11 NOVIEMBRE.mp4

"Definitivamente que al Canal le ha ido muy bien en este año, los ingresos y de tránsitos fueron más arriba de lo presupuestados. Vimos el segmento de gas licuado crecer significativamente versus el año anterior. Todos los segmentos prácticamente crecieron", reiteró la Subaministradora del Canal de Panamá. "Definitivamente que al Canal le ha ido muy bien en este año, los ingresos y de tránsitos fueron más arriba de lo presupuestados. Vimos el segmento de gas licuado crecer significativamente versus el año anterior. Todos los segmentos prácticamente crecieron", reiteró la Subaministradora del Canal de Panamá.

Dentro de los segmentos que crecieron están: gas natural licuado, líquido de petróleo, portavehículos, portacontenedores.

Actualmente el Canal de Panamá mantiene más de 100 buques en cola para transitar por la vía interoceánica.

TEMA AGUA EN EL CANAL DE PANAMÁ

Ilya de Marotta, sostuvo que en materia agua al Canal de Panamá este año le ha ido excelente gracias a las buenas precipitaciones y que se proyecta que para el 2022 el lago que abastece del líquido a la vía, estará en al menos 82 pies.

“Estamos ofreciendo un calado de 50 pies y pensamos que el verano va a estar normal, no va a ser muy seco por lo que debemos poder mantener un buen nivel de servicio y de calado para los clientes”, enfatizó.