Política Radiografía - 

Boris Barrios: Martinelli no puede correr y el TE no puede variar su decisión

El exfiscal electoral, Boris Barrios, argumentó que resulta injusto e incorrecto prolongar una decisión que, en su opinión, la institución no puede modificar.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Boris Barrios, exfiscal electoral, dejó claro este miércoles que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli no puede correr y no puede estar en la papeleta de candidatos presidenciales para las próximas elecciones del próximo domingo 5 de mayo de 2024 .

Barrios explicó que la sentencia condenatoria impuesta por el Órgano Judicial, basada en un delito doloso con una pena privativa de libertad superior a cinco años, es la razón principal para la inhabilitación de Martinelli, de acuerdo con la constitución.

El exfiscal electoral argumentó que resulta injusto e incorrecto prolongar una decisión que, en su opinión, la institución no puede modificar.

"Esta dilación afecta directamente al electorado del partido Realizando Metas, que actualmente se encuentra en la incertidumbre al no poder definir a su candidato presidencial", expresó. "Esta dilación afecta directamente al electorado del partido Realizando Metas, que actualmente se encuentra en la incertidumbre al no poder definir a su candidato presidencial", expresó.

BITE 7 (11).mp4

Criticó además, la apertura de una puerta a un posible recurso de reconsideración, destacando que el Tribunal ya debería haber confirmado la decisión de que José Raúl Mulino ascienda a la candidatura presidencial.

El exfiscal electoral también señaló que, a pesar de la condena, Martinelli tiene la libertad de promover la candidatura de José Raúl Mulino y participar en actividades de publicidad política. No obstante, resaltó que la condición de asilado de Martinelli le impide postularse como candidato.

BITE 8 (11).mp4

"Ricardo Martinelli no puede promover desde su condición de asilado, pero su imagen sí puede ser utilizada y la ley electoral lo que prohíbe es el uso de la imagen sin autorización, por lo que las vallas publicitarias que anuncien su candidatura deben ser retiradas", puntualizó. "Ricardo Martinelli no puede promover desde su condición de asilado, pero su imagen sí puede ser utilizada y la ley electoral lo que prohíbe es el uso de la imagen sin autorización, por lo que las vallas publicitarias que anuncien su candidatura deben ser retiradas", puntualizó.

Además, hizo hincapié en la responsabilidad del Tribunal Electoral de hacer cumplir la ley, especialmente en situaciones donde Martinelli, desde la Embajada de Nicaragua, emite pronunciamientos de carácter político, instando a la intervención de la institución para asegurar el cumplimiento de la ley.

BITE 6 (11).mp4