Política Radiografía -  28 de octubre de 2024 - 09:06

Blandón acusa al Ejecutivo de manejar 'chambonamente' el Presupuesto General del Estado

Blandón atribuyó la mayor responsabilidad de las irregularidades al Ejecutivo, al que asignó un 90% de la culpa, dejando un 10% para la Asamblea Nacional.

Blandón acusa al Ejecutivo de manejar 'chambonamente' el Presupuesto General del Estado

"El manejo del Presupuesto General del Estado deja, a mi juicio, un mal sabor y erosiona un poco el capital político del gobierno", expresó Blandón. Según el dirigente, las autoridades deberían haber centrado sus esfuerzos en la reforma de la Caja de Seguro Social en lugar de verse envueltas en polémicas sobre el presupuesto.

BITE 1 RADIOGRAFÍA - ISABEL BLANDÓN - PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2025.mp4

Blandón atribuyó la mayor responsabilidad de las irregularidades al Ejecutivo, al que asignó un 90% de la culpa, dejando un 10% para la Asamblea Nacional. "Bastante gente hay trabajando en el Gobierno para como no saber que existe una ley de responsabilidad fiscal, del 7% del PIB para la educación, una ley de descentralización y que existen una serie de otras cosas que tuvieron que haber tomado en consideración", afirmó.

"Lo que estaba haciendo el Ejecutivo con el Presupuesto General de Estado que habían presentado estaba fuera de la ley", subrayó Blandón. En referencia a los gobiernos locales, explicó que, si la recaudación de impuestos inmuebles en 2024 alcanza los $170 millones, esa cantidad completa debería ser transferida a los municipios; sin embargo, el Ejecutivo había asignado menos de la mitad de estos fondos, lo que contraviene la normativa.

BITE 3 RADIOGRAFÍA - ISABEL BLANDÓN - PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2025.mp4