Economía Radiografía - 

Banco Hipotecario dará más de 10 mil escrituras públicas

Gean Marc Córdoba, Gerente del Banco Hipotecario habló hoy en Radiografía sobre los programas que maneja la entidad

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Gean Marc Córdoba, Gerente del Banco Hipotecario habló hoy en Radiografía sobre los programas que maneja la entidad bancaria de Panamá para la entrega de escrituras públicas a los dueños de propiedades a nivel nacional.

Indicó que a través de dos programas, se espera entregar más de 10 mil escrituras públicas en todo el país.

"Hemos entregado cerca de 5.080 escrituras desde 2021 y lo que va de 2022 y con el programa tu casa, tu oportunidad vamos a entregar 5 mil familias más", manifestó Córdoba. "Hemos entregado cerca de 5.080 escrituras desde 2021 y lo que va de 2022 y con el programa tu casa, tu oportunidad vamos a entregar 5 mil familias más", manifestó Córdoba.

Incentivó a las familias panameñas a acercarse al Banco.

"Si tú no le das a las personas su escritura pública, la persona no se va a incentivar a pagar", dijo. "Si tú no le das a las personas su escritura pública, la persona no se va a incentivar a pagar", dijo.

Escritura masiva en lotes

El programa nacional “Tu Casa, Tu Oportunidad” sigue desplegándose por el corregimiento de Pacora, distrito y provincia de Panamá. Esta vez, las autoridades del Banco Hipotecario Nacional (BHN) se reunieron con las 428 familias del sector Arnulfo Arias, a quienes les explicaron los procesos legales que conlleva la escrituración masiva de lotes.

El subgerente general del BHN, Ilychs Morales, les informó a los moradores que dentro de un año el Gobierno Nacional hará entrega formal de las escrituras públicas, documento que los acredita como dueños de sus terrenos. Además, aclaró que el BHN solo es dueño de la tierra, y no de las estructuras o mejoras habitacionales.

“Al llegar a la entidad nos encontramos más de 60 mil lotes sin escrituras públicas, una mora que estamos resolviendo con las familias panameñas para lograr que, al final de la administración, estos terrenos estén legalizados”, explicó Morales.

Por su parte, Jaime Marín, gerente Jurídico del BHN, informó que ya el personal de la entidad y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó el censo y los trabajos de mensura de cada familia. Actualmente, se trabaja en la confección de los planos para enviarlos al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, al Sistema Nacional de Protección Civil, Autoridad Nacional de Tierras y otras entidades para dicha aprobación. Luego de este proceso, entra el BHN para la confección de las escrituras públicas.

“Estamos haciendo justicia social a estas familias que por más de 30 años han estado esperando por este momento”, expresó Marín.

El programa “Tu Casa, Tu Oportunidad” tiene un gran impacto social dirigido a combatir el déficit habitacional y saldar una deuda social al favorecer el acceso igualitario y otorgar un patrimonio inmobiliario familiar.

En noviembre del 2021, se entregaron 714 escrituras públicas en la comunidad de Paso Blanco #2, para beneficio de unas 3,213 personas. Y en mayo del 2022, en el sector de Brisas de Israel, 224 familias recibieron sus escrituras públicas, con lo cual se impacta la calidad de vida de 1,008 personas.

CIUDAD DE PANAMÁ EDIFICIO 17.jpg
Banco Hipotecario dará más de 10 mil escrituras públicas

Banco Hipotecario dará más de 10 mil escrituras públicas