La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aprobó este miércoles de manera unánime un aumento en las tasas de interés de un 0,25%, disminuyendo el ritmo de sus incrementos en una clara señal de que el banco central ha observado avances en la batalla contra la inflación. Este común denominador, ya comienza a surtir efecto en los bancos de Panamá, pues ya a miles de clientes se les ha comenzado a notificar sobre aumentos en las tasas de interés de sus préstamos.
Estos incrementos están enfocados en préstamos hipotecarios de viviendas no preferenciales, préstamos personales, autos y tarjetas de crédito.
Manifestó, que en algunos bancos quizás no haya ningún tipo de aumentos.
Por otro lado, indicó que uno de los métodos que podrían aplicar los bancos para aplicar estos aumentos en las tasas de interés, podrían darse en el alargamiento de plazos o cuotas del préstamo adquirido.
El presidente de la Asociación Bancaria, pidió a los usuarios no caer en ansiedad y acudir o llamar a su banco para saber en qué medida este nuevo aumento puede afectar al cliente.
La Superintendencia de Bancos de Panamá maneja métodos para el cálculo de intereses utilizados en el país.
En Panamá, existen tres métodos o formas diferentes para calcular los intereses y letras a pagar en un préstamo que se suscriba con una entidad bancaria.
Estos tres métodos son:
Intereses agregados: son los intereses que se pagarán en el transcurso del préstamo y se suman al monto original del préstamo. Luego, este total se prorratea según el número de pagos que tendrá el préstamo.
Intereses descontados por adelantado: son los intereses calculados que pagará el préstamo en su vida útil y se restan del monto original solicitado. Es decir, se recibe mucho menos de lo que se requiere.
Interés sobre saldo: son los intereses que se pagan por el monto adeudado en el momento que se efectúa el pago. Es el que más beneficia al usuario, ya que la tasa de interés efectiva es menor. Este método es el más utilizado en su mayoría por las entidades bancarias.
Para más información: AQUÍ.