Política Radiografía -  27 de agosto 2021 - 09:23hs

Asamblea Nacional de Panamá: renovación urgente

La Asamblea Nacional de Panamá está en el punto crítico de los parlamentos de la región con menos transparencia.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Asamblea Nacional de Panamá obtuvo una calificación baja en la transparencia. Ante esto, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, indicó que esto son los efectos y causas que conocemos, pero no entramos a solucionar . "Hemos decidido una especie de democracia representativa sin ningún tipo de censura después del proceso electoral. "El electorado representa un cheque en blanco y pierde la posibilidad de cuestionar su trabajo".

BITE 02 AGO 27.mp4

Indicó que existe una débil unidad en la Asamblea Nacional de Panamá. "Nos hace falta más diálogo".

El abogado precisó que " a nivel de país tenemos que revisar la estructura del Parlamento".

Considera que si los partidos políticos no apoyan esta ayuda para liderazgo y autoregulación, el electorado se ve más alejado todavía.

Resumen de calificación

La Asamblea Nacional de Panamá está en el punto crítico de los parlamentos de la región con menos transparencia.

ASAMBLEA PLENO 2.jpg
Asamblea Nacional de Panamá: renovación urgente

Asamblea Nacional de Panamá: renovación urgente

Panamá obtuvo un puntaje general de 35.2%, quedando en el lugar número 10 del ranking y se ubica por debajo de la media regional de 39.6%. Panamá obtuvo un puntaje general de 35.2%, quedando en el lugar número 10 del ranking y se ubica por debajo de la media regional de 39.6%.

Según el índice de transparencia que mide a los congresos, asambleas y parlamentos de la región - Chile, Costa Rica, Colombia y Paraguay, encabezan las primeras de transparencia. En la mitad de la table figuran los órganos legislativos de México, Argentina, Guatemala, Ecuador y Perú. Mientras que Panamá se ubicó en la décima posición. debido a su opacidad y falta de información la Asamblea Nacional de Panamá solo se ubicó por encima de Bolivia, Honduras y Venezuela.

Los indicadores reflejan la realidad de un Órgano Legislativo con gastos millonarios y planillas ocultas.

El ejercicio ciudadano posiciona a la Asamblea Nacional de Panamá como un órgano de puertas cerradas, con carencias en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia.

Panamá recibió 0% en 10 de las categorías de informes, ética parlamentaria y la reglamentación del cabildeo.

Según la evaluación de cada dimensión, la Asamblea Nacional obtuvo los siguientes resultados:

  • Dimensión Normativa: La Asamblea Nacional obtuvo la puntuación más baja de la región, con un 17.5%, principalmente por la ausencia de normativa básica de transparencia y probidad.
  • Dimensión Presupuesto y Gestión Administrativa: La Asamblea Nacional también se encuentra entre los países con mayor ausencia de estructuras de transparencia administrativa, con un 11.8%, ocupando la posición del cuarto país más opaco entre 13 países.
  • Dimensión Labor del Congreso: La Asamblea Nacional se encuentra sobre la media con una puntuación de 48.6%, y ocupa la posición de 6 entre 13 países.
  • Dimensión de Participación Ciudadana: la Asamblea Nacional obtuvo un 50.0%, es la dimensión mejor evaluada, ligeramente por encima de la media, y ocupa la posición 6 entre 13 países.