ECONOMÍA Radiografía -  18 de noviembre 2021 - 09:12hs

APATEL: Hay falta de voluntad para reactivar el turismo

El presidente de APATEL dijo que además debe haber una reactivación de los aeropuertos, traer nuevas aerolíneas a Panamá, y frenar la burocracia.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez, puso en contexto este jueves en el programa Radiografía, la realidad que afronta este importante sector de la economía de Panamá al mantener al menos 9 mil habitaciones de hoteles del país en inventario, producto de la poca demanda de turistas y falta de atención en materia de promoción. A juicio del representante de APATEL, existe falta de voluntad de parte de las autoridades para reactivar el turismo en Panamá y por ende la ocupación hotelera.

BITE 09 NOV 18.mp4

A juicio del representante de APATEL, existe falta de voluntad de parte de las autoridades para reactivar el turismo en Panamá y por ende la ocupación hotelera.

“Hay una palabra que lo resume todo, es falta de voluntad. Si nosotros como país todo remáramos a un solo destino y nos ponemos en la sintonía de países como República Dominicana, de Costa Rica o Colombia, de decir vamos a depender del turismo y sea de los primeros pilares de nuestra economía, eso sería lo máximo”, puntualizó el presidente de APATEL. “Hay una palabra que lo resume todo, es falta de voluntad. Si nosotros como país todo remáramos a un solo destino y nos ponemos en la sintonía de países como República Dominicana, de Costa Rica o Colombia, de decir vamos a depender del turismo y sea de los primeros pilares de nuestra economía, eso sería lo máximo”, puntualizó el presidente de APATEL.

TURISMO TURISTAS PANAMÁ.JPG
“Hoy día Todavía necesitamos que se quiten las restricciones que se tienen para destinos prioritarios como Estados Unidos e Inglaterra y que se les exija algún otro tipo de medidas

“Hoy día Todavía necesitamos que se quiten las restricciones que se tienen para destinos prioritarios como Estados Unidos e Inglaterra y que se les exija algún otro tipo de medidas", acotó el presidente de APATEL.

Rodríguez agregó frente a lo anterior, que aquí solo se ha dicho que se va a hacer, pero no se hace.

“Sentimos que al gobierno le hace falta que de alguna manera se coordine un poco más para poder finalmente dar esas acciones que hagan realidad la reactivación”, enfatizó el representante de los hoteleros. “Sentimos que al gobierno le hace falta que de alguna manera se coordine un poco más para poder finalmente dar esas acciones que hagan realidad la reactivación”, enfatizó el representante de los hoteleros.

Precisó que tiene que haber además una reactivación de los aeropuertos, atraer nuevas aerolíneas a Panamá, y frenar la burocracia.

Armando Rodríguez dijo que el gremio de hoteleros exigió durante la pandemia que se diera la promoción del destino turístico de Panamá porque los competidores regionales sí estaban haciendo este trabajo y al día de hoy esos destinos están cosechando un 76% de ocupación y Panamá apenas un 33%.

BITE 08 NOV 18.mp4

“Hoy día Todavía necesitamos que se quiten las restricciones que se tienen para destinos prioritarios como Estados Unidos e Inglaterra y que se les exija algún otro tipo de medidas", acotó. “Hoy día Todavía necesitamos que se quiten las restricciones que se tienen para destinos prioritarios como Estados Unidos e Inglaterra y que se les exija algún otro tipo de medidas", acotó.

En esta nota: