Nacionales Radiografía - 

Acodeco ampliará aplicación de medicinas económicas

Acodeco reiteró que existe una aplicación que muestra dónde están los medicamentos más económicos será modernizada en próximos meses

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), reiteró que existe una aplicación que les presenta a las personas cuáles son las farmacias que tienen los medicamentos más económicos. La institución planea ampliar este servicio gratuito a los consumidores.

"Contamos con una herramienta de geolocalización para indicarle al consumidor dónde están los productos más económicos. Vamos a contar una más completa", dijo el director de la ACODECO, Jorge Quintero. "Contamos con una herramienta de geolocalización para indicarle al consumidor dónde están los productos más económicos. Vamos a contar una más completa", dijo el director de la ACODECO, Jorge Quintero.

BITE 7.mp4

El titular de la ACODECO precisó que han detallado en sus medios digitales una lista de medicamentos y sus precios en las farmacias para que puedan comparar y realizar sus compras.

"Pasamos de 40 a 153 medicamentos que están en la página web de Acodeco donde están los precios y como consumidor comparar". "Pasamos de 40 a 153 medicamentos que están en la página web de Acodeco donde están los precios y como consumidor comparar".

Operación de ACODECO

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza una serie de verificaciones, en las farmacias privadas de todo el país, con el objetivo de fiscalizar que mantengan accesible la lista de los 153 medicamentos de la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed), la veracidad de la publicidad y escáner.

Asimismo, los funcionarios de la Acodeco verifican el cumplimiento del registro de los precios en la plataforma disponible en la web; que los precios estén a la vista; vigencia de la fecha de vencimiento; y que se cumpla con la publicidad en materia de descuentos que ofrecen algunos locales de ventas de medicamentos, sobre todo en aquellas farmacias que promocionan hasta un 25 por ciento de descuento dependiendo del día o todos los días de la semana.

La Resolución N° 774 de 7 de octubre de 2019, amplió la Cabamed de 40 a 153 productos farmacéuticos. Las farmacias privadas están obligadas a mantener la información en una lista a la vista del consumidor. Toda denuncia sobre medicamentos es canalizada a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333.

La Acodeco considera que la Cabamed ha servido para disciplinar el mercado, y evitar alzas indiscriminadas e injustificadas en los medicamentos, ya que los precios de los productos que se encuentran en esta lista, se han mantenido estables y salvo algunas excepciones.

Cabe destacar, que desde el año 2013 se registran precios de la Canasta Básica de Medicamentos. Para ampliar este accionar, la Acodeco, conjuntamente con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), trabaja en el desarrollo de la aplicación MedicApp, una herramienta robusta con tecnología moderna, para la búsqueda y comparador en línea de precios y disponibilidad de medicamentos.

JORGE QUINTERO 25 DE MARZO.jpeg
Acodeco ampliará aplicación de medicinas económicas

Acodeco ampliará aplicación de medicinas económicas