ECONOMÍA Radiografía -  8 de octubre 2021 - 09:40hs

A Panamá le urge educación financiera, según asesora

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), rechazó una posible extensión de la moratoria bajo un proyecto de ley desde la Asamblea.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Tania Plotnikoff, Asesora y coach financiero, hizo un análisis de la situación financiera de Panamá, en el programa Radiografía trasmitido por Ecotv y RPC Radio, destacando que en el país hace falta implementar en el pénsum académico una educación financiera integral desde las escuelas, esto ante la preocupación de los ciudadanos al tener que pagar sus deudas y atrasos producto de la pandemia y el vencimiento de la flexibilización de los bancos.

BITE 8.mp4

"Necesitamos agregar a los currículum de la escuelas desde jóvenes, el tema de educación financiera porque se viene creciendo con esta idiosincrasia desde la familia y no hay nada que nos ayude a cambiar el punto de vista, es importante porque te va ayudar a maneja tu dinero de adulto ". "Necesitamos agregar a los currículum de la escuelas desde jóvenes, el tema de educación financiera porque se viene creciendo con esta idiosincrasia desde la familia y no hay nada que nos ayude a cambiar el punto de vista, es importante porque te va ayudar a maneja tu dinero de adulto ".

A juicio de la asesora financiera, el panameño común desconoce los beneficios y contras al acceder a préstamos bancarios y tarjetas de crédito y por eso se cae en el endeudamiento, precisamente por la falta de educación financiera.

“El panameño hoy en día tiene hasta 7 tarjetas de crédito, de mil, dos mil pero que al final le suman 15 mil dólares”, dijo la coach financiera.

Como recomendación, la asesora financiera aconseja a las personas no tener temor de consolidar sus deudas con un solo banco.

"Si la persona aún se encuentra suspendida o terminó su relación laboral, es difícil que pueda gestionar un y obtener un préstamo nuevo para consolidar deudas de otros bancos, si la persona puede es lo mejor porque así ya consolidas todo en una sola entidad, términos y condiciones y una sola taza ya que es más fácil para darle seguimiento y cumplirlo”, puntualizó Plotnikoff. "Si la persona aún se encuentra suspendida o terminó su relación laboral, es difícil que pueda gestionar un y obtener un préstamo nuevo para consolidar deudas de otros bancos, si la persona puede es lo mejor porque así ya consolidas todo en una sola entidad, términos y condiciones y una sola taza ya que es más fácil para darle seguimiento y cumplirlo”, puntualizó Plotnikoff.

BITE 6.mp4

Extensión de moratoria para préstamos bajo la lupa

PLENO DE LA ASAMBLEA.jpg
La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), rechazó una posible extensión de la moratoria bajo un proyecto de ley desde la Asamblea. 

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), rechazó una posible extensión de la moratoria bajo un proyecto de ley desde la Asamblea.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), rechazó una posible extensión de la moratoria de los bancos para los préstamos hasta fin de año, esto tras la aprobación del día de ayer en primer debate de un proyecto de Ley desde la Asamblea Nacional.

El proyecto de Ley Nº 695, que modifica la Ley 99 del 2019 relativa a la Amnistía Tributaria para el pago de tributos y dicta otras disposiciones, busca aliviar la reactivación de la economía.

Mientras que el proyecto de Ley Nº 627, que extiende la validez y vigencia en todas sus partes de la Ley 152 de 4 de mayo de 2020 de Emergencia Económica Nacional, producto de la Pandemia ocasionada por el Covid 19, busca apoyar a la población panameña que acumula deudas por no mantener empleos.